siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Sí se puede propone recuperar el paseo del antiguo muelle en la dársena de Anaga para su uso ciudadano

|


ANNABEL


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Sí se puede propone recuperar el paseo del antiguo muelle situado en la dársena de Anaga para su uso por parte de la ciudadanía. Con este fin, la vocal de la organización ecosocialista, Annabel Espinosa lleva una propuesta al Tagoror del Distrito Centro-Ifara el próximo 23 de abril, para que el Ayuntamiento solicite a la Autoridad Portuaria la autorización del acceso.


Por otra parte, Espinosa preguntará al gobierno de CC-PP en la misma sesión de este espacio de participación ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, cuáles son los motivos por los que no se ha iniciado el proceso de participación pública sobre el futuro del Teatro San Martín.


La vocal ecosocialista recuerda que “la recuperación del contacto con el mar es una de las principales reclamaciones ciudadanas en cuanto a mejora medioambiental en Santa Cruz” y destaca como ejemplo, entre otras, la movilización ciudadana en la defensa de la playa de Valleseco, la defensa de la playa de Las Teresitas frente a la especulación urbanística y la recuperación de la desembocadura del barranco de El Bufadero.


La iniciativa de Sí se puede en el Tagoror de Centro-Ifara se suma a esta línea de recuperación ciudadana de antiguos espacios que faciliten el contacto con el mar en la capital tinerfeña. Espinosa detalla que actualmente la Autoridad Portuaria prohíbe el acceso al antiguo muelle de la dársena de Anaga y solo permite el paseo en el muelle sur, que “no reúne las condiciones del que proponemos en relación a la anchura, a la presencia de bancos y, especialmente, a las inmejorables vistas de la ciudad y del macizo de Anaga”, subraya.


La prohibición actual contrasta con un uso aún presente en la memoria de la ciudadanía y visitantes de Santa Cruz, que acudían a este paseo a cualquier hora del día. Esta era una costumbre muy arraigada entre muchísimas familias, pandillas de amigos y amigas, personas que practicaban la pesca o simplemente que se acercaban al mar con un libro debajo del brazo para saborear una buena lectura. Este espacio, además, permite disfrutar del frescor del alisio y de la brisa marina, por lo que se convirtió en un sitio concurrido para combatir el calor del verano. “Por tanto, esta zona tiene un valor inigualable para los ciudadanos y ciudadanas y debemos remover los obstáculos para recuperarlo para Santa Cruz”, concluye la vocal de Sí se puede.


Teatro San Martín


Finalmente, Espinosa pregunta los motivos por los que no se ha iniciado el proceso de participación pública sobre el futuro del Teatro San Martín, un espacio que “puede desempeñar una función cultural, artística y deportiva enormemente demandada en el barrio de El Toscal”, explica.


La vocal ecosocialista recuerda que el gobierno municipal anunció en noviembre de 2018 que, a partir de enero 2019, se iniciaría un proceso de participación pública sobre el uso futuro de este teatro, que permitiría a la ciudadanía aportar sus ideas para decidir el destino del edificio, en la línea de lo que ya se hizo con el Castillo de San Andrés.

Libre@Diario