siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Frías mantiene la causa de los huertos urbanos hasta el último pleno del mandato

|


Educación Huertos Escolares


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Asun Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mantiene la causa de los huertos urbanos hasta la última sesión plenaria ordinaria de la corporación en este mandato. Ya van dos mandatos consecutivos desde que, en 2012, el pleno aprobara por unanimidad una moción del grupo ecosocialista para la creación de estos espacios de trabajo comunitario en la capital tinerfeña.


Frías requiere al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, que ofrezca al pleno detalles sobre los solares donde se ubicarán los supuestos dos huertos urbanos que prometió que estarían creados en cada distrito antes de concluir su actividad como concejal del grupo de gobierno de CC-PP, que es inminente.


La concejala ecosocialista pregunta al responsable de Medio Ambiente cuáles son las ubicaciones de los solares municipales que se están habilitando como huertos urbanos y cuándo está previsto que concluya su cerramiento perimetral y su división en parcelas.


La iniciativa de Frías se basa en la respuesta de Correa a la pregunta que la concejala formuló en el pleno de febrero pasado sobre el cumplimiento de su promesa, que el responsable de Medio Ambiente había anunciado ante el pleno en noviembre de 2018 ante otros requerimientos de Sí se puede. En febrero pasado, literalmente, el concejal aseguró que el gobierno municipal estaba “trabajando en los correspondientes expedientes para habilitar los solares que destinaremos a los huertos urbanos” y precisó que se había encargado “a algunas de las cuadrillas de empleo que tenemos ahora disponibles” la realización de algunas tareas al respecto, como la preparación de los solares para este uso mediante su cerramiento y división.


Correa insistió hace dos meses en que “por supuesto que es completamente viable dejar todos los solares que tenemos previsto preparados para su uso”, aunque adelantó que cabía la posibilidad de que el expediente para la elaboración de un convenio se retrasara y quedara finalizado antes del fin del mandato.


En la actualidad, solo hay dos huertos municipales, uno en El Toscal y otro en El Sobradillo, que se reactivó hace unos meses después de años abandonado; el gobierno de CC-PP también subvenciona el que está impulsado por la parroquia de Añaza.


Esto significa que el gobierno municipal no ha facilitado la creación de estos espacios públicos en Salud–La Salle ni en Ofra–Costa Sur, dos de los distritos más urbanos, a pesar de las demandas vecinales al respecto. Al contrario, CC y PP han paralizado el proceso iniciado en 2013 para crear un huerto urbano en Salud Bajo, demandado por la A.VV. Ruyman y por una plataforma vecinal, que contaba con un expediente abierto en el Servicio de Medio Ambiente, un terreno municipal propicio y el permiso del Consejo Insular de Aguas.

Libre@Diario