LA LAGUNA/ El candidato de Avante La Laguna, Santiago Pérez, señala “la salida a la palestra de Ricardo Melchior nos obliga a todos los laguneros y laguneras de buena voluntad a exclamar bien alto: La Laguna, como moneda de cambio nunca más”.
Santiago Pérez señala que las declaraciones de Melchior revelando que el PP se retiró de la moción de censura de La Laguna, que ellos mismos habían promovido, a cambio de que les dejaran la presidencia de la Autoridad Portuaria “lo único que hace es oficializar un secreto a voces para el que reconocido por Melchior no hace falta más elementos de prueba”.
Y luego añadió: “Que el PP y CC negocien con La Laguna no es una novedad. De hecho hace 20 años fue el PP quien permitió a CC sofocar la marea de cambio que se produjo en la victoria electoral de la candidatura socialista. CC y PP desde siempre han negociado, todo. Ha sido una constante, hasta los últimos tiempos, en los que ese papel lo ha desempeñado el PSOE, para tristeza infinita de muchos laguneros y laguneras”.
“Lo que no debe volver a ocurrir más –siguió diciendo-- es que quien apuntala a una CC en pleno declive, censurada por lo votantes, porque pasar de 13 a 7 concejales desde el poder es una censura electoral en toda regla, sea el PSOE. El que tiene el poder juega con una ventaja espectacular. Y perder la mitad de sus votantes fue una censura en toda regla, máxime cuando los votantes concedieron por primera vez desde 1983 una mayoría abcoluta a las candidaturas progresistas”.
Las declaraciones de Melchior “no pueden desviar la atención de los laguneros de la grave responsabilidad que ha tenido el PSOE en este asunto. El PSOE de La Laguna, porque quiero distinguir entre el PSOE de La Laguna y el resto de España, Canarias o Tenerife.”
Y la prueba de ello es que “el último Congreso de los Socialistas Tinerfeños, por una mayoría abrumadora decidió apoyar la moción de censura en La Laguna. Pero quienes han venido decidiendo desde hace mucho tiempo lo que hacen los socialistas laguneros se han opuesto. Y tienen que dar una explicación a la ciudadanía. La Laguna, lo menos que merece, es que quienes dirigen al PSOE de La Laguna, que no sé muy bien quiénes son, expliquen lo que han hecho”.
Santiago Pérez terminó diciendo que “si el PSOE de La Laguna mereciera confiabilidad a la hora del apoyo a un cambio en La Laguna, que ya es un grito entre la ciudadanía, probablemente el panorama de candidaturas en estas elecciones sería otro, porque eso significaría que el PSOE en los últimos tiempo habría estado a la altura de lo que ha representado históricamente ante la ciudadanía lagunera”.
Un partido “muy comprometido con La Laguna, que salió a defenderla cuando desde ATI intentaban hacerla desaparecer como municipio mediante aquello que llamaron la fusión, y un partido con voluntad de liderar una democracia municipal de mayor calidad y mucho más comprometido con las políticas de corrección de las desigualdades”.