siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos celebra que la plantilla de Metrotenerife haya ganado la lucha laboral al Cabildo

|


METROPOLI


TENERIFE/ El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, a través del consejero y portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, ha expresado su satisfacción ante los acuerdos logrados por las personas trabajadoras de Metrotenerife -empresa pública del Cabildo que gestiona el tranvía- y la Corporación insular, poniendo fin así a una dura y larga huelga convocada por la representación sindical de la compañía.



Tras 102 jornadas de paros, la asamblea de trabajadores de Metrotenerife aprobó recientemente el preacuerdo alcanzado con el Cabildo de Tenerife, en el que se pactaron una serie de mejoras laborales que abordan, casi en su totalidad, las principales demandas que ha reclamado el personal durante estos cuatro meses. Entre dichos acuerdos, destacan: permisos retribuidos y licencias; reducción y adaptación de la jornada laboral; incapacidad temporal; vacaciones; jornadas, horarios y turnos; nuevas contrataciones; actualización de las tablas salariales; reconocimiento del trabajo nocturno y estabilidad en el empleo.



Sabaté ha trasladado a la plantilla “nuestra enhorabuena y reconocimiento al gran esfuerzo y dedicación que han mostrado durante todo este tiempo, ya que han sido un ejemplo de que, mediante la unión de fuerzas, la constancia y justas reivindicaciones, se pueden conseguir logros importantes en favor de las condiciones laborales”. “Desde el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife hemos apoyado las peticiones de la plantilla desde el primer minuto, con la solicitud de comparecencia del gerente de Metrotenerife, el señor Andrés Muñoz; o el acuerdo institucional adoptado en el Pleno de diciembre en torno a nuestra propuesta instando al Cabildo a solucionar el conflicto”.



Sin embargo, el consejero de la formación morada recuerda que “aún queda mucho trabajo por hacer con los derechos laborales del sector público empresarial del Cabildo, puesto que CC y PSOE siguen mostrándose reticentes a incorporar la representación laboral en los Consejos de Administración, imposibilitando así que las personas trabajadoras de sus compañías tengan representación en la cúpula directiva de la compañía, dejando la toma de decisiones en manos de los de siempre”. “Este hecho es todavía más difícil de entender cuando ya existe un precedente exitoso en la Corporación, como es el caso de TITSA, en la que su Consejo de Administración cuenta con miembros elegidos directamente por los sindicatos, que tienen voz y voto en la toma de decisiones”.



Fernando Sabaté recuerda que el modelo instaurado en TITSA ha mostrado que “durante toda su vigencia, la colaboración entre dirección y sindicatos se ha mostrado beneficiosa para ambas partes, poniendo en práctica (a su escala) el avance hacia un modelo de mayor participación laboral en la gestión cotidiana de la empresa”.



La equiparación de las condiciones laborales de todas las entidades del sector público empresarial del Cabildo es otra de las cuentas que están por resolver. El consejero del grupo de Podemos recuerda que “durante el ‘Debate del estado de la Isla’ del mes de febrero, presentamos una propuesta de resolución para realizar un estudio que analizase el estado actual de las condiciones laborales del sector público insular, con el fin de iniciar un proceso que permita equipararlas”. “La respuesta que obtuvimos por parte de CC, PSOE y PP fue un voto rotundamente negativo, por lo que queda demostrado que, a pesar del gran e importante paso en reconocimiento de derechos laborales logrado por el personal de Metrotenerife, todavía queda mucho trabajo por hacer para que este Cabildo sea ejemplar en estos temas”.

Libre@Diario