siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El caso de Tenerife Shipyards y la Autoridad Portuaria de Tenerife

|

El Bar de Pepe


PuertodeGranadillaplataforma


Les explicaré, la empresa Tenerife Shipyards se dedica a la reparación de buques y plataforma petrolíferas en la isla de Tenerife. Su sede social está situada en el dique del este dentro del puerto de Santa Cruz de Tenerife, es una empresa que da prestigio a la empresa canaria.


Con un modelo de gestión donde su principal prioridad es el de ofrecer a sus clientes una alta gama de servicios al mismo tiempo que observa un escrupuloso respeto en materia de seguridad y medio ambiente, con un personal cualificado al máximo nivel; Tenerife Shipyards es para los canarios, y en especial para los tinerfeños, un orgullo empresarial.


La empresa, que se establece en Tenerife en el año 2015 obtiene una concesión de la Junta del Puerto tinerfeño de 35 años para establecerse en el puerto de la capital. Empresas internacionales como Seadrill, Ensco, Pacific o Vantage son algunos de los importantes clientes de esta empresa tinerfeña con capital netamente canario.


El problema surge cuando uno de los clientes solicita permiso y empieza a negociar con la JOP (también llamada ostentosa y estúpidamente “autoridad portuaria”) y les dan dos opciones; o se instalan en el Puerto de Granadilla o se marchen al muelle de Las Palmas de Gran Canaria


El problema estriba en que el maravilloso Puerto de Granadilla, donde nos gastamos millones de euros, es un puerto inoperativo el 80% de los meses del año.


El experto y ex presidente de la entonces Junta de Obras del Puerto, Pedro Anatael Meneses, mucho antes de la construcción de ese mamotreto marítimo inútil, lo advirtió y pronostico lo que hoy es evidente; las fuertes rachas de viento de la zona de Granadilla impiden realizar la varada de los buques y plataformas para realizar trabajos de mantenimiento y reparación, la única forma de realizar dichos trabajos es con los motores Thruster (propulsores de proa y popa) en marcha, lo que significa para las navieras un desembolso económico muy grande, y que hace inviable, en comparación con el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, cualquier tipo de negociación.


El asunto no es nuevo y fuentes del sector manifiestan: “La Autoridad Portuaria de Tenerife, ha dejado marchar 5 plataformas petrolíferas de la compañía Pacific Drilling (traducido en euros supone decenas de millones en reparaciones y millones de euros en atraque, que obviamente los recibió el Puerto de Las Palmas).


Otro caso un barco perforador (Bollete Dolphin) de la Compañía Dolphing Drilling por que la Autoridad Portuaria tinerfeña no fue capaz de gestionar el suministro de agua potable (creo que en cualquier puerto de África no sucedería esto) reitero obviamente ahora está en el puerto de la Palmas, en el siguiente mes se marcharán del puerto de granadilla dos plataformas petrolíferas West Taurus y West Leo que durante su estancia en el puerto de Santa Cruz inyectaron millones de euros solo en reparaciones y millones de euros en atraque. ¿Podemos Pedir explicaciones al Director de la Autoridad Portuaria por qué está en apogeo imparable esta fuga masiva de millones de euros desde Santa Cruz de Tenerife dejando a la reparación naval, suministradores industriales, etc. en descenso que traducido es incrementar el desempleo en una isla donde más del 21% de su población está en situación de paro?. Será pura coincidencia que todas estas plataformas petrolíferas y barcos perforadores estuvieron atracados en el puerto de Granadilla?” .


Con todo este montaje se deduce tres cuestiones:


La primera es suponer que, presuntamente, ante tamaña manipulación, existe compra de “voluntades” .


La segunda es suponer que estamos en manos de una cuadrilla de ineptos de tres al cuarto gestionando la “autoridad portuaria”


Y la tercera es creer que, tal y como lo ha dicho la insigne “autoridad portuaria”, ante las manifestaciones de los trabajadores de Tenerife Shipyards y el inminente cierre de la empresa con el despido de 80 trabajadores mas otros cientos de la empresa auxiliar, que “todo es un problema de “semántica” y en unos días se arreglara el asunto a plena satisfacción de las partes”. Lo que no sabemos es que clase de semántica se refiere el “ilustrado” presidente, si es semántica lingüística, semántica lógica o bien semántica en ciencias cognitivas.


En fin, como sigan esta gente manejando el cotarro nos vamos a tomar por…


Y seguimos de culo, marcha abajo y sin frenos, quejándonos de los canariones, ¡vivir para ver!


Por Joaquín Hernandez

Libre@Diario