siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El proyecto "ECO. Música y Comunidad" busca mejorar la vida de los mayores de Tenerife

|


Ejerciciomayores1


TENERIFE/ El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, desarrolla en la Residencia de Mayores de Ofra, el proyecto ‘ECO. Música y Comunidad’, cuyo objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida de los usuarios, con la música como eje principal. Así, mediante grupos de 15 personas, se fomenta la participación activa con dinámicas lúdicas que generan comunidad, impulsan la colaboración y refuerzan la autoestima de los participantes.


Estas actividades se llevan a cabo desde la Fundación Cajacanarias y cuentan con la coordinación de la Asociación JADE para la protección de la infancia y la promoción de la educación para la salud.


En el proyecto participan las personas usuarias del centro, así como a sus familiares y el personal de trabajo. Se llevará a cabo en colaboración con el equipo técnico de la Residencia l IASS. Todo ello, con el ánimo de mejorar la convivencia y generar comunidad en el centro a través de la música, promover la interacción social y favorecer las relaciones dentro del centro (entre los usuarios y personal), facilitar la conexión con antiguas vivencias personales a través de canciones seleccionadas como vehículo para evocar recuerdos y potenciar la salud, la salud y la autonomía.


Entre los objetivos se incluyen, también, el impulso de la comunicación de diferentes estados de ánimo con la estimulación de la expresión emocional y la generación de sensibilización fuera del centro a través de píldoras audiovisuales de comunicación. Así, las dinámicas ECO, llevarán por nombre ‘Conoce reconoce’, ‘Expresa’, ‘Comparte’ y ‘Conecta’. En ellas participarán personas sin deterioro cognitivo o con deterioro cognitivo leve, así como familiares, amistades y conocidos que tengan una corresponsabilidad con el cuidado de esos mayores.


Al finalizar la jornada, tendrá lugar una puesta en común, abierta al resto de los usuarios de la Residencia de Mayores de Ofra.


La Residencia de Mayores de Ofra se puso en funcionamiento en el año 1975 y el perfil de los usuarios ha cambiado con el paso del tiempo, por lo que el tipo de atención tiene que evolucionar hacia una cobertura más adecuada. Se trata de un centro delegado del Gobierno de Canarias al Cabildo de Tenerife, que está gestionado, a su vez, por el IASS, a través de la Unidad de Atención a la Dependencia.

Libre@Diario