siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento de Santa Cruz, que derriba y abandona edificios históricos, organiza un congreso sobre Patrimonio

|


Inmuebles de la calle Miraflores, en Santa Cruz.


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El patrimonio histórico de Santa Cruz está absolutamente abandonado, según denuncian vecinos y colectivos como la Asociación Nuestro Patrimonio. Gran parte de los edificos con un alto valor patrimonial están en ruinas y presentan un riesgo importante de derrumbe.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido organizar el el  Teatro Guimerá  el primer congreso “Santa Cruz, puerta del Atlántico: historia y patrimonio”, un encuentro que reunirá a destacados expertos nacionales y locales en la materia y fomentará la reflexión social sobre la conservación y rehabilitación de sus valores. Quizás sea una buena oportunidad para consultar a estos expertos sobre la situación del patrimonio en la ciudad



La concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, lejos de responder el abandono que sufren inmuebles de gran valor en la zona de la Calle La Noria o el barrio de El Toscal,  explicó hoy que el congreso se enmarca en el conjunto de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años para dar a conocer las riquezas patrimoniales del municipio entre la población y establecer pautas que permitan su protección y su puesta a disposición de los ciudadanos.



La primera jornada del congreso, el martes, girará en torno a la temática de la arquitectura defensiva, con la participación de especialistas nacionales, entre los que se encuentran la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura, Belén Rodríguez; el representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para España, Juan Antonio Mira; el gerente de la Asociación de Castillos de España, Pablo Schnell;el arqueólogo, doctor y profesor de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Murcia y miembro experto de ICOFORT España.


Uno de los principales deficits que tiene Santa Cruz en cuestión de patrimonio es precisamente el estado de abandono en el que se encuentran sus baterias militares y castillos históricos como el de San Andrés o el de Paso Alto.



Toda la información y los detalles del Congreso se encuentran alojados en la web municipal, en la sección dedicada al patrimonio histórico, en www.santacruzpatrimonio.es, y podrá seguirse a través de twitter e instagram con la etiqueta @scpatrimonio.

Libre@Diario