siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La oposición tilda de electoralista la celebración de la Feria de La Laguna y pide su aplazamiento

|


OPOSICION LA LAGUNA


LA LAGUNA/ Santiago Pérez, Rubens Ascanio y Javier Abreu, como presidente, vicepresidente y consejero delegado de Muvisa respectivamente, han presentado un escrito ante la Junta Electoral de La Laguna solicitando que se aplace la Feria La Laguna (FLL) hasta el 28 de mayo, por ser la más cercana a la fecha elegida inicialmente para su celebración anual y estar fuera de todo período electoral.


Los también concejales recuerdan en su escrito que el Gobierno lagunero ha acordado su celebración los días 29 y 30 de marzo, y su organización ha sido encomendada a Muvisa, con actividades de “degustaciones, gastro exhibiciones, talleres para niños, juegos populares, rutas guiadas, muestras de juegos tradicionales para jóvenes, muestra de artesanía, campeonato de envite, zona del mar y talleres, zona infantil y deportes, zona de artesanos,….”.


Todo ello acompañado de innumerables entrevistas radiofónicas al alcalde y candidato de Coalición Canaria (CC) y otras autoridades (todas de CC), así como espacios y reportajes en otros medios de difusión como ya se realizaron en la edición de 2018, pagadas con dinero público, que se volverán a emitir en la presente Edición de la FLL.


El presupuesto previsto para la FLL de 2019 asciende a 50.359,75 euros, de los que 12.911,80 corresponden a gastos publicitarios. La edición del año pasado se celebró los días 25 y 26 de mayo, por lo que aún no tiene “carácter regular y periódico” ni lo va a adquirir si las fechas de celebración se desplazan cada año en función de las conveniencias electorales del Gobierno de turno.


Los concejales y responsables de Muvisa consideran que lo razonable, “dada su vocación de continuidad, sería celebrarla la misma semana de mayo que en su edición inaugural. Y de esto no ser posible, por celebrarse las elecciones locales el 26 de mayo, haberla celebrado la semana siguiente. Pero estas fechas habrían devaluado notablemente el provecho electoralista de los organizadores”.


El Gobierno municipal ha decidido celebrarla justo la semana previa a la convocatoria de elecciones locales para evitar todo riesgo de prohibición y optimizar sus utilidades electorales.


Pero el adelanto no previsto de las elecciones generales hace coincidir la celebración de la FLL con período electoral, por lo que le resulta aplicable la prohibición del artículo 50.2 LOREG, así como el criterio de la Junta Electoral Central de que dicha prohibición “resulta aplicable a todos los poderes públicos y durante el período electoral de ambos procesos”.


Finalmente, y en el caso de que pueda legalmente celebrarse la FLL, los concejales preguntan “si pueden incluirse programas en los medios informativos o actividades publicitarias, en pleno proceso electoral, con participación de autoridades o personas vinculadas al Gobierno o al partido que lo sustenta, financiadas con dinero público, tal y com se emitieron en la primera edición de la Feria”.

Libre@Diario