siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos afirma que “se sacrifica la profesionalidad” de la plantilla de RTVC “para blanquear a Clavijo”

|


Deniz


CANARIAS/ Francisco Déniz, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Canarias en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), ha asegurado este viernes que el tratamiento informativo que el ente está dando al ‘caso Grúas’ demuestra que sus directivos “sacrifican la profesionalidad de la plantilla” con el objetivo de “blanquear al presidente Fernando Clavijo”.


“El administrador único, José Carlos Naranjo, no manda en TVC y, si me apuran, tampoco José Luis Méndez, cuyo cargo debería ser viceconsejero de Manipulación e Imposiciones a los Medios. En RTVC quien manda es Clavijo, un presidente imputado por corrupción”, ha asegurado Déniz.


El diputado de la formación morada, que pidió la comparecencia de Naranjo para que explicara la cobertura informativa en relación con la declaración ante la jueza, como investigado, del presidente Clavijo, ha recordado que en el primer Telenoticias “la noticia la sacaron después de hablar de 5 informaciones distintas, pues hasta los sucesos fueron más prioritarios que la imputación de un presidente del Gobierno”.


“Y al día siguiente de conocerse que había sido llamado a declarar, el programa que se dedica a la actualidad política de Canarias, ‘El Foco’, no mete este asunto en la escaleta y, sin embargo, le dedicaron una hora a un reportaje sobre Venezuela. Es decir, el presiente del Gobierno, llamado a declarar como investigado por corrupción, la primera vez que ocurre esto en Canarias, y ustedes se dedican a hablar de Venezuela”, ha asegurado.


Para Podemos Canarias, en un momento en el que “los medios de comunicación privados de Canarias están cada vez más concentrados en pocas manos, se hace más necesaria que nunca, por necesidad democrática, un periodismo libre de intereses empresariales o políticos, una TV pública de calidad e independiente”.


“En el fondo, una RTVC como la que tenemos solo produce más desafección política, pues tiene un guión cuyo origen es la propia élite del Gobierno, con el visto bueno de las élites empresariales lanzado para el consumo popular”, ha espetado Déniz a Naranjo.


Información sin filtros empresariales o políticos


Para el diputado, “deberían ofrecer información contrastada y plural”, pero todos los días se centran en “inauguraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, del Ayuntamiento y de Presidencia, todos en manos de CC”.


“Y de ahí no salen. La unidad que tienen no es móvil, es estática, centrada solo en informar sobre la élite metropolitana de CC ”, afirmó.


Déniz ha reconocido que “estamos contentos con que nuestra propuesta de absorber al personal se esté cumpliendo”, pero eso no impide que “nos preocupe la manipulación burda, obscena, a la que lo están forzando”.


“Todo funciona como una máquina que tiene mucha fuerza económica, pero un gran problema; no tiene el apoyo de la calle ni de la audiencia, pues la gente cuando ve esa burda manipulación o apaga la tele o se ríe de ustedes”, ha dicho.


Para el diputado, “la gente demanda una TV autonómica de calidad, donde poder encontrar la información sin filtros empresariales o políticos, ya que “el periodismo en Canarias se está degradando por su dependencia a la financiación empresarial y la relación directa de ésta con los intereses políticos de Coalición Canaria”.


“Nosotros queremos una televisión autonómica pública que produzca orgullo y no vergüenza, indignación o, directamente, carcajadas”, ha concluido.

Libre@Diario