siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz se suma a los actos del Día Internacional del Consumidor

|


181104 OMIC 2


SANTA CRUZ DE TENERIFE/  El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se suma, como en años anteriores, a los actos con motivo del Día Internacional del Consumidor, una celebración fijada por la ONU el año 1983.


El área de Consumo de la Corporación instalará cinco carpas en distintos puntos del municipio para ofrecer información sobre los derechos que asisten al consumidor y, en concreto, de los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en esta materia.



La concejal responsable de la Oficina, Yolanda Moliné, explicó que las administraciones públicas están obligadas a proteger los derechos de los consumidores y que, en ese sentido, deben articular mecanismos de información y concienciación adecuadas.



Las carpas se instalarán en las siguientes localizaciones: calle del Castillo en su confluencia con Valentin Sanz, de 12.00 a 19:00 horas; parque la Granja, de 11:00 a 14:00 horas; Príncipes de España, frente al centro comercial Jumbo, de 11:00 a 14:00 horas; avenida de Los Majuelos, a la altura de El Sobradillo, de 11:00 a 14:00 horas, y avenida marítima de San Andrés, también de 11:00 a 14:00 horas.


El ámbito de actuación de la OMIC concierne a los consumidores y usuarios, entendidos éstos como las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio u profesión.



En consecuencia, el objeto de la defensa de los consumidores y por tanto de la OMIC no incluye las relaciones privadas entre particulares, las relaciones de las empresas con sus proveedores, las reclamaciones dirigidas a una administración pública y las reclamaciones iniciadas en vía judicial o sobre las que recaiga una sentencia, que tiene un cauce administrativo propio.



Las funciones básicas de la OMIC consisten en informar, ayudar, orientar y asesorar en materia de consumo; ejercer la mediación voluntaria en conflictos de consumidores y empresas y desplegar programas y campañas informativas.



La Oficina atiende a cualquier ciudadano, vecino o residente en el municipio, y lo hace presencialmente o por vía telemática. Mayoritariamente los consumidores que acuden a la OMIC lo hacen en persona, y es lógico porque de esta forma pueden explicar con precisión el motivo de la reclamación e informarse in situ sobre el procedimiento a seguir y la documentación a acreditar en cada caso.



La ONU declaró el Día Mundial de los derechos del consumidor en el año 1983 cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. 

Libre@Diario