siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Se pone en marcha el proyecto ‘1,2,3, cuéntame otra vez’ que relaciona a los mayores con la infancia

|


Entre Generaciones


TENERIFE/ La relación entre personas mayores y niños es muy beneficiosa para ambos colectivos. De esta manera se pone en marcha de nuevo el proyecto ‘1,2,3, cuéntame otra vez’, por el que escolares visitan, cada semana, un centro de personas mayores para interactuar con ellas.


Con esta actividad, las residencias y centros de día de mayores se convierten en espacios abiertos a las relaciones entre personas de distintas generaciones, en los que pueden intercambiar experiencias, vivencias y conocimientos. Surge con la intención de incluir en su programación, actividades que involucren a estos dos colectivos que, a pesar de la diferencia de edad, tienen mucho de qué hablar.


La práctica de la ‘intergeneracionalidad’ se considera un elemento clave del envejecimiento activo y constituye una herramienta importante para potenciar las capacidades sociales de las personas de edad y los jóvenes.


En este sentido, desde el pasado mes de febrero, el Hogar de los Ancianos Desamparados Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz y el Centro de Estancias Diurnas Las Nieves, de Finca España, en La Laguna, abren sus puertas a estudiantes de Primaria de los centros educativos CEIP Salamanca y CEIP Clorinda Salazar, respectivamente, para que participen en actividades como la lectura de cuentos y poesías, o la elaboración de un pequeño relato en el que niños y mayores crean el texto y las ilustraciones.


El Programa Ansina tiene casi 30 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos, se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.

Libre@Diario