CANARIAS/ Podemos, Si Se Puede y Equo han sellado ya un pacto de confluencia para ir juntos a las elecciones del próximo 26 de mayo en Canarias. A este acuerdo aun falta que se sume Izquierda Unida (IU), que sigue tratando de alcanzar mejores cuotas de representación en esta alianza.
Este pacto, que incluye la lista al Parlamento de Canarias, reserva puestos en las diferentes circunscripciones a los candidatos de las tres formaciones que han sido elegidos en sus respectivos procesos internos. Sin embargo, este acuerdo no alcanza el ámbito municipal, pues en este nivel hay diferentes situaciones según el municipio. No se ha confirmado nada aun si este pacto se hace extensivo también a los cabildos
Parece ser además que será el diputado de Podemos por Tenerife, y miembro de Si Se Puede, Paco Déniz, quien probablemente encabece la lista regional de una formación que ya ha decidido bajo que nombre se presenta a los comicios. La lista de los partidos del cambio en las islas se llamará Unidas Si Podemos.
Tanto Podemos como Si Se Puede y Equo han definido este acuerdo como "histórico", toda vez que las fuerzas de progreso en el archipiélago irán unidas por primera vez a las elecciones locales y autonómicas del mes de mayo. Quedan a la espera de que se sume a este pacto un partido como Izquierda Unida que de momento está exigiendo mayor protagonismo en las listas.