siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Nicolás Maduro traslada las oficinas de PDVSA de Portugal a Rusia para evitar bloqueos

|

MADURO


AGENCIAS/ CARACAS/ Nicolás Maduro ordenó el traslado de las oficinas de la compañía estatal petrolera, PDVSA, de Portugal a Rusia. En medio de la disputa de poder que vive Venezuela, a Maduro le conviene mover su mayor fuente de ingresos a un país que no reconoce al autoproclamado presidente Juan Guaidó.


Desde que EE. UU. dio la orden de congelar los activos de los miembros del gabinete del Gobierno, luego a los empresarios que lo alimentan, Maduro ve limitado su mercado petrolero.


“Europa no da garantías de respeto a nuestros activos”, dijo la vicepresidente Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú.


Es bajo este argumento que la dictadura decidió el día de hoy, primero de marzo de 2019, que las oficinas de PDVSA serían trasladadas de la capital de Portugal a Moscú.


Portugal reconoce a Guaidó como Presidente, Rusia no


Portugal ya anunció que Guaidó es el presidente de Venezuela. Esta decisión implica un riesgo financiero para el Gobierno de Maduro, ya que podrían perder la capacidad de comerciar los recursos estatales que mantienen sobreviviendo al régimen chavista.


En cambio Rusia no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela. Por tanto, Maduro y su gabinete todavía son reconocidos como quienes manejan los recursos estatales, por lo que pueden seguir comerciando en suelo ruso.


Mientras, la mayoría de los países de Europa y América ya han reconocido a Guaidó como presidente por lo que desestiman a Maduro y bloquean sus fondos bancarios y limitan sus transacciones.


“Robo a mano armada”


“Robo a mano armada” denomina Rodríguez el hecho que los países que ella denomina capitalistas congelaran los bienes de Venezuela en bancos de Occidente.


El Banco de Inglaterra fue el primero en negarle a Maduro el retiro de USD $1,2 mil millones en oro sólido que equivale a 1/6 de las reservas del Banco Central, estimadas en USD $8.000 millones.


Sucedió al día siguiente que EE. UU. anunció que solo Juan Guaidó tiene la autoridad de manejar los fondos estatales. La finalidad de las sanciones económicas es reducir los fondos dirigidos a las Fuerzas Armadas


Por ello, Washington no se limita a quebrar las relaciones bilaterales, sino que advierte que habrá sanciones para quienes comercian con Maduro.




Fuente: panampost.com

Libre@Diario