siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Inician las obras de mejora del viaducto en la Vía de Penetración (TF-4) de Santa Cruz

|


TF4 Obras


TENERIFE/ El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, inicia en la noche de hoy, viernes 22, los trabajos pertinentes para la reposición de las juntas de dilatación del viaducto de la Vía de Penetración (TF-4), en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la última parte de la obra de rehabilitación de la citada vía (entre la glorieta de enlace de la avenida Tres de Mayo y la conexión con la Autopista del Sur -TF-1), la cual cuenta con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros y está siendo ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A.


La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, explicó que a partir de las 22.00 horas de hoy se iniciarán las labores de reposición de las juntas de dilatación del viaducto para lo cual, debido a la alta intensidad de tráfico que soporta dicha vía y los condicionantes de limitación y restricción de tráfico que la requiere, los trabajos se desarrollarán únicamente en fines de semana en aras de limitar la afección al tráfico. Recalcó que los trabajos se inician este fin de semana, pero se suspenderán durante los fines de semana del el 1 al 3 y del 8 al 10 de marzo, debido a la celebración de los carnavales. “A partir de esa fecha se retomarán durante los siguientes tres fines de semana”, aseveró. Por último, agradeció la colaboración de todas las entidades que se han visto afectadas por la obra, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Autoridad Portuaria, la Refinería, Recinto Ferial, Auditorio, Parque Marítimo e Intercambiador de Transportes.


La actuación de reposición de juntas de dilatación se inicia esta noche en la calzada derecha (sentido Sur) a la altura del p.k. 1+740. Se va a actuar únicamente sobre el arcén exterior y carril derecho, dejando habilitado al tráfico el carril izquierdo en sentido Sur. En sentido Santa Cruz no se establecerá ningún tipo de limitación. Los trabajos comenzarán con la retirada de la actual junta de dilatación y demolición del pavimento. Una vez saneada y limpiada la unión entre tableros, se procederá al extendido del mortero de apoyo y la colocación de la nueva junta. Debido a la necesidad de respetar los tiempos de fraguado, endurecimiento y curado de los morteros utilizados, esta deberá permanecer sin tráfico durante al menos 48 horas, por lo que no se procederá a su reapertura hasta el lunes a las 05:00 horas. Por tal motivo, durante todo el fin de semana permanecerá cerrado al tráfico uno de los dos carriles de la TF-4, en el tramo de actuación, en sentido Sur.


La autovía TF-4 representa no solo una de las dos principales entradas a la capital para los usuarios que acceden desde el sur de la Isla, sino que, además, soporta una carga de tráfico pesado considerable, ya que recibe los vehículos con un peso superior a 12 toneladas que son desviados de la TF-5 antes de su llegada al tramo urbano. Además, esta carretera conecta las autopistas TF-1 y TF-5 con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (catalogado como de Interés General del Estado). Este proyecto está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) mediante el cual se prevé una inversión de más de 381 millones de euros en materia de carreteras hasta 2021 en Tenerife.



El proyecto


La actuación de mejora de la TF-4 incluyó la rehabilitación estructural de la vía debido al deterioro del firme, que afecta no solo a la capa superficial, sino también a capas inferiores, por lo que en algunos puntos se actuó en una profundidad de 20 centímetros. El proyecto ha contemplado el reciclado en central en caliente, técnica que permite una tasa de aprovechamiento del 25% del material. De hecho, a excepción de la capa final de rodadura, el nuevo paquete de firme ha estado conformado por hormigones asfálticos reciclados. En total, ha requerido el suministro y extendido de más de 13 mil toneladas de mezclas bituminosas en caliente.


Dentro de la ejecución de la obra se han llevado a cabo una serie de mejoras ofertadas al contrato, sin coste adicional para el Cabildo, que consistieron en la ejecución de bandas sonoras en bordes de calzada y repintado de marcas viales con pintura reflectante termoplástica, la rehabilitación superficial de firme en ramales del Enlace Costa Sur y Recinto Ferial y la reposición y sustitución de juntas de dilatación en viaducto.

Libre@Diario