siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Theresa May solicitará a la UE renegociar el acuerdo del Brexit

|


MAY


AGENCIAS/ A dos meses de que Reino Unido abandone la Unión Europea, la primera ministra británica, Theresa May, le pedirá al bloque reabrir las negociaciones sobre cómo debe producirse esa salida el 29 de marzo.


Antes de una serie de votaciones en el Parlamento sobre el Brexit este martes, la primera ministra anunció que realizará algunas llamadas a líderes de la UE.


La UE ha descartado hasta ahora realizar cambios en el texto legal acordado con el gobierno británico, que ya fue rechazado por el Parlamento británico, propinando una dura derrota a May.


El punto del documento que causó más rechazo entre los legisladores es la salvaguarda irlandesa, por la que Irlanda del Norte (que junto a Escocia, Gales e Inglaterra conforman Reino Unido) quedaría sometida a algunas normas de la UE si, después del periodo de transición, Londres y Bruselas no llegan a firmar un acuerdo comercial antes de diciembre de 2020.


May le comunicó a su gabinete que con la nueva ronda de contactos con los líderes de la UE buscará cambios legalmente vinculantes sobre la salvaguarda irlandesa.


Esa propuesta, conocida en inglés como backstop, quiere evitar el regreso de una frontera dura a Irlanda del Norte, pero muchos parlamentarios temen que eso podría dejar al Reino Unido atado a las normas de la UE por tiempo indefinido.


Los legisladores pro-Brexit quieren una garantía de la UE de que esta cláusula, en caso de activarse, será temporal, y dijeron que estarían dispuestos a respaldarlo si May logra cambios en ese punto.



Fuente: bbc.com

Libre@Diario