siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santiago Pérez exige al ayuntamiento lagunero que abone los salarios pendientes a los trabajadores de las grúas

|


SANTIAGO PEREZ


LA LAGUNA/ El portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha presentado una moción solicitando al Pleno que apruebe un reconocimiento extrajudicial de crédito por las cantidades adeudadas a dos trabajadores del servicio municipal de grúas, que a día de hoysiguen sin cobrar las nóminas de los meses de mayo, junio y julio del año 2013.


Santiago Pérez recuerda que el Gobierno de La Laguna viene manteniendo durante años una extraordinaria flexibilidad para pagar compromisos económicos adquiridos a través de contratos hechos al margen de la legalidad con empresas de servicios, suministros u obras, recurriendo al llamado “reconocimiento extrajudicial de crédito”.


Sin embargo, “ese mismo Gobierno ha sido despiadado a la hora de negarse a pagar las nóminas atrasadas de algunos trabajadores del servicio de Grúas cuando las han reclamado judicialmente señalando, sin el menor pudor, que esos salarios ya habían prescrito”, explica.


El concejal añade que “el préstamo a Auto Grúas Poli que acordaron al margen de la legalidad, por el que están siendo investigados el alcalde, José Alberto Díaz; el concejal Antonio Pérez-Godiño, y lo será próximamente con toda seguridad el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, lo iban a dedicar al pago de los salarios atrasados de los trabajadores de la empresa de Grúas”.


Se aprobó el préstamo ilegal, “pero es evidente que no se dedicó sólo al pago de salarios, sino al pago de otros gastos corrientes de esa empresa. Y la prueba es que algunos de esos trabajadores siguen sin cobrar salarios atrasados a día de hoy”.


“Nos parece –apunta-- que es de estricta justicia que se les pague, porque de lo contrario el Ayuntamiento y el servicio se habrán enriquecido injustamente por la labor de estos trabajadores. La diferencia es que el mismo Gobierno que paga con extraordinaria flexibilidad contratos que son ilegales con empresas, se ha negado a pagar los servicios prestados por trabajadores que sí son contratados legalmente por la empresa de grúas, y aún siguen sin cobrar”, añadió.


Asimismo, añade que ésta es, además “la prueba de que el préstamo no se dedicó en exclusiva ni principalmente a pagar los salarios de los trabajadores, que es la excusa que utilizaron para intentar conseguir el apoyo de todos para aprobar el préstamo de 120.000 euros. Sólo usaron el 43% del préstamo que dijeron que iban a conceder para pagar nóminas, menos de la mitad, el resto se dedicó a tratar de maquillar las cuentas de esa empresa para luego también al margen de la Ley concederle la prórroga de la prestación del servicio hasta 2019, y si las agotan hasta 2029”.


Del mismo modo se lamenta de que la consecuencia de todo ello es que aún hay trabajadores de la empresa que realizaron su trabajo y siguen sin cobrar.


Para el concejal lagunero, ese impago no es un hecho controvertido en la reclamación judicial que interpusieron para su abono, lo que se ha alegado para no pagarles es la prescripción de su derecho a percibir tales nóminas. Y ello, a pesar de las numerosas reclamaciones que realizaron de forma oficial, mediante escritos presentados en el Registro del Ayuntamiento, que nunca se llegaron a contestar y que debieran haber interrumpido el plazo de la citada prescripción.


Santiago Péres recuerda que con la excusa de proceder al pago de estos salarios pendientes, el Ayuntamiento concedió en Junta de Gobierno el 24 de junio de 2014 un préstamo de 120.000 euros a la empresa Autogrúas Poli con una serie de condiciones, entre otras la siguiente: “El importe objeto de la operación de préstamo, tendrá como finalidad exclusiva, la de atender las nóminas de los trabajadores y gastos corrientes de la empresa”.


Sin embargo, aclara, en el Pleno de 11 de diciembre de 2014, a pesar de que el préstamo estaba a punto de cancelarse por parte de la empresa, se tuvo conocimiento de que todavía no se habían pagado las cantidades que se adeudaban a los trabajadores.


Así, agrega que Begoña Fernández, trabajadora de Autogrúas Poli, S.L.U., señaló durante una intervención en ese Pleno que “(…) se le concede un préstamo a la empresa en julio, de 120.000 euros, de los cuales, sólo el 43% es destinado a las nóminas (…).”. Y solicita “de manera urgente que el Ayuntamiento ingrese lo que le adeuda a la empresa y que los interventores exijan el pago de todas las nóminas pendientes de los trabajadores no propietarios (…)”, volviendo a formular oficialmente la reclamación de los salarios que ha quedado recogida en el acta del Pleno y en consecuencia volviéndose a interrumpir el plazo en el caso de que pudiera llegar a entenderse que este estaba corriendo.


Santiago Pérez propone que el Pleno acuerde aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito, que en este caso sí está justificado, para reconocer las cantidades adeudadas con motivo de las nóminas impagas relativas a los meses de mayo, junio y julio de 2013, las cuales ascienden en el caso de Liberio Díaz Hernández a cinco mil ciento diecisiete euros y treinta y cinco céntimos (5.117,35€) y, en el caso de Pedro Javier Vilar Suárez a tres mil seiscientos cuarenta y cinco euros y setenta céntimos (3.645,70€); junto a los intereses de demora del 10% previstos del artículo 29.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Libre@Diario