siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE propone poner en marcha un "plan de choque" ante el colapso de las Urgencias

|


UrgenciasHospitalInsularFOTOGRAMARTVC EDIIMA20160120 0843 4


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de la próxima semana una completa iniciativa mediante la que pide la puesta en marcha de un plan de choque ante el colapso de los servicios de urgencias sanitarios en Canarias.


La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, confía en que el resto de fuerzas políticas de la Cámara den su apoyo a esta proposición no de ley que contempla medidas concretas a aplicar de manera inmediata por el Servicio Canario de la Salud. Por otra parte, el PSOE pide, mediante una pregunta y una comparecencia, que el Gobierno informe de la situación de caos que se está viviendo en las urgencias del hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, y el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife.


Corujo explica que en los últimos episodios de saturación de las urgencias del HUC, los tiempos medios de espera alcanzaron las cinco horas y media, y las denuncias de las y los trabajadores del Doctor Negrín apuntan a casos de 13 horas de espera e, incluso, carencias puntuales de material. Recuerda que el Plan de Urgencias de Canarias pretendía establecer las bases para paliar esta situación y mejorar la calidad del servicio, pero la mayoría de medias contempladas no han sido desarrolladas.


El PSOE propone un aumento de la plantilla de profesionales sanitarios, tanto personal médico como de enfermería, en los servicios de urgencias hospitalarios, en los centros especializados de atención urgente y en los puntos de atención a urgencias extrahospitalarias. También pide un aumento de camas en las urgencias, la puesta en marcha de protocolos de actuación para mejorar la gestión de disponibilidad de camas en los hospitales ante las necesidades de sus servicios de urgencias y el suministro de material adecuado y suficiente a los servicios de urgencia para procurar una atención digna a los usuarios.


Además, con el plan de choque del PSOE se defiende la posibilidad de reducir los tiempos de demora para tener cita y ser atendido en atención primaria por el médico de familia o pediatra reduciendo los cupos asignados a los equipos de primaria o de aumentar los horarios de atención y turnos en esos centros. El desarrollo de un plan de formación continua en triaje a todo el personal de Enfermería de las urgencias, el impulso de una correcta reorientación de la demanda asistencial para mejorar los resultados en salud a la población o el impulso del desarrollo efectivo de las acciones contempladas en el Plan de Urgencias Sanitarias son otras de las acciones que propone el PSOE en su plan de choque.

Libre@Diario