siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Coalición Canaria solicitará la devolución de los Presupuestos Generales del Estado 2019

|


Cabildo Mociones Pleno CC


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife solicitará en el próximo Pleno  la devolución de los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE 2019) debido a los incumplimientos del Ejecutivo Nacional con Canarias y Tenerife. 


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado por los vicepresidentes Efraín Medina, Alberto Bernabé y Jesús Morales, expusieron los motivos de la moción para rechazar los PGE 2019. Así, detallaron el incumplimiento de lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Canarias y la Ley del REF (Régimen Económico y Fiscal), dado que, la inversión en Canarias en los Presupuesto Generales del Estado para el 2019 (PGE 2019), no es igual o superior a la inversión media en el resto del estado, así como los incumplimientos de los compromisos anteriormente adquiridos por parte del Estado con Canarias, en materia de convenios e inversión, muchos de los cuales han sido recortados o literalmente suprimidos.


Alonso indicó que “el Estado ha incumplido con las cantidades comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 para Canarias, que ascienden a 337 millones de euros. Y además, hay un grave incumplimiento con Tenerife respecto al dinero no satisfecho correspondiente al pasado año y la no inclusión en los de 2019 de las partidas para financiar los acuerdos o convenios prioritarios previstos”. En ese sentido, hizo alusión a un millón de euros para la rehabilitación del Puerto de La Cruz, cinco millones de euros para proyectos ferroviarios o trenes; las obras hidráulicas, las infraestructuras viarias, o la partida específica para la playa de Valleseco, entre otras.


Por su parte, Alberto Bernabé destacó que “los PGE 2019 no incluyen incentivos o deducciones fiscales, tal y como estipulan el REF y a los que tienen derecho las empresas canarias, algunos de los cuales no se contemplan.



Finalmente, el grupo de CC-PNC solicitará al ICEX España colaboración en promoción y financiación para la internacionalización del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Dicha infraestructura acogió a más de medio millón de personas durante el pasado año en un total de 68 eventos. 

Libre@Diario