siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Todos los ayuntamientos de Gran Canaria firman el Pacto por el Bienestar Animal

|


Pacto Bienestar Animal Gran Canaria


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/ El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito hoy con el Cabildo de Gran Canaria y los otros 20 ayuntamientos de la Isla el acuerdo para acabar con “el insostenible abandono” de 7.000 perros y gatos al año, la mayor tasa de Europa, para lo que han firmado el Pacto por el Bienestar Animal en Gran Canaria, que además incluye el compromiso de mejorar las condiciones y derechos de los animales de compañía. 


Un objetivo como este no es posible sin la concurrencia de la ciudadanía, por ello el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo y el resto de ayuntamientos invitan a la ciudadanía a comunicar cualquier abandono, pérdida o localización de un animal a la Policía Local o al servicio de recogida de animales de ese municipio, y a denunciar igualmente cualquier caso de maltrato que conozcan.


El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, suscribió este Pacto junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, y los otros 20 alcalde de Gran Canaria.


En este sentido, Hidalgo manifestó que el Ayuntamiento de la capital ya ha dado varios pasos en favor de una mejora del cuidado de los animales con la tramitación de la nueva ordenanza de Tenencia Responsable de Animales de la ciudad. “La nueva ordenanza establece nuevas exigencias legales para el mantenimiento y cuidado de las mascotas en el término municipal, mejorando en muchos aspectos la anterior regulación, que tiene más de 20 años, por eso se han introducido muchos cambios que posibilitan, desde luego, una mayor protección a los animales, a la vez que se garantiza que existan unas reglas más adecuadas para que todos, personas y animales, podamos convivir pacíficamente”, señaló el alcalde de la capital.


Entre las medidas que impulsa este acuerdo figura la de trabajar de forma coordinada con los agentes sociales, por lo que también acudieron al acto de rúbrica representantes del Colegio de Veterinaria, del Seprona de la Guardia Civil y de las protectoras de animales, así como para poner en marcha un plan de choque de forma urgente y diseñar un Plan Estratégico Integral Insular para el Bienestar Animal.


Por su parte, los 21 municipios se comprometen a asumir las competencias y los compromisos que corresponden a cada administración y centrar sus esfuerzos en evitar el abandono con la prevención como prioridad.


En este sentido, se creará una mesa de trabajo política entre responsables del Cabildo de Gran Canaria y los alcaldes o alcaldesas de los ayuntamientos. El Cabildo, además, invitará a una mesa técnica mensual a todos los agentes sociales implicados, entre los que también destacan los Abogados Animalistas, Policías locales, Federación de Asociaciones Animalistas, y el colectivo de cazadores, entre otros.


La firma del Pacto Insular es el primer paso de una hoja de ruta que continuará con la elaboración de un diagnóstico insular de la actividad municipal y en febrero comenzará la formación de agentes locales y la campaña insular de sensibilización y tenencia responsable denominada “Ruta 21, te ayudamos a entender a tu perro”.


En marzo, Cabildo y ayuntamientos iniciarán la campaña de Control de Identificación Municipal, y en abril la corporación y los municipios llevarán a cabo la revisión del Pacto Insular y estimarán las líneas de financiación para la creación de refugios municipales o mancomunados.


Con todo, el objetivo es que no haya marcha atrás contra el abandono, lograr un cambio de mentalidad y el paso de un sistema asistencialista a uno preventivo.

Libre@Diario