siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz renueva el permiso para continuar con los vertidos de aguas residuales en la costa

|


Vertidos Santa Cruz



SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Lejos de buscar una solución definitiva, el Ayuntamiento de Santa Cruz decide prorrogar el permiso para los vertidos de aguas residuales en La Hondura, procedentes de la depuradora del Barrio Buenos Aires.


Desde el consistorio se han tenido que invertir 1.528.316 euro para poder renovar esta licencia de vertidos. Esta iniciativa ha sido impulsada por la corporación municipal, en coordinación con Emmasa que deja sin solución final este problema medioambiental de la capital.


Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, le ha echado la culpa de esta problemática al Estado, pues según ha manifestado: "el Gobierno se ha retrasado en la ejecución de la ampliación de la depuradora. Confiamos en que cuando la depuradora esté funcionando, en 2021, podamos cumplir con nuestro objetivo de vertido cero y de la depuración de todas las aguas residuales del municipio”.


El concejal de CC explica que las medidas aplicadas “permiten un tratamiento más completo, ya que mejoran aún más las condiciones y la calidad del efluente de la EPBAR”. Sin embargo, el problema se mantiene y muchos son los vecinos del santacrucero barrio de Buenos Aires que tienen que sufrir a diario los malos olores y la emisión de gases procedentes de la depuradora.


“Lo más importante, sin duda, es que en relación a la materia sólida retirada del afluente de agua a la EPBAR se están retirando diariamente, desde la implantación de la última mejora instalada, una media de 5.600 kilogramos de sólidos eliminados al día. Esta cifra casi duplica la materia que se retiraba en la etapa anterior”, precisó Arteaga.


En una primera etapa, se instalaron en la EPBAR de Cabo Llanos dos nuevos microtamices, con un tamaño de paso de 350 micras. Esta obra supuso una inversión de más de 800.000 euros y fue financiada al 50% entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y el Ayuntamiento, que recurrió para realizar esa aportación al plan de inversiones suscrito con Sacyr, socio mayoritario de Emmasa.


La responsabilidad para Arteaga de un problema de ámbito municipal recae en el Gobierno de España. Así, ha concluído que el Ayuntamiento “sigue a la espera de que el Gobierno del Estado ejecute las obras de remodelación y ampliación de la depuradora de Buenos Aires, único camino para dar una respuesta definitiva a la gestión del agua en la capital”.






Libre@Diario