siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Naciones Unidas enviará a Yemen 75 observadores para garantizar la paz

|


ONU


AGENCIAS/ El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 16 de enero de 2019 desplegar en Yemen una misión de 75 observadores con la finalidad de velar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Suecia.


La propuesta realizada por el Reino Unido, y aprobada por los 15 países que conforman el consejo, establece que los observadores serán desplegados en la ciudad yemení de Al Hudeida y otros puertos cercanos por un período de seis meses.


Una de las labores que tendrá la misión de la ONU será la de velar porque las partes en conflicto cumplan lo establecido el pasado mes de diciembre en el marco de las negociaciones en Suecia.


El mes pasado el Consejo de Seguridad manifestó que la ONU había autorizado el establecimiento de un primer grupo de observadores que estarían al mando del general retirado holandés, Patrick Cammaert.


La resolución aprobada el miércoles 16 de enero, establece que el secretario general de la ONU, António Guterres, deberá informar mensualmente al Consejo de Seguridad sobre los progresos que logre la misión en Yemen.


Por su parte, Guterres ha señalado que con el despliegue de una misión de observadores más grande contribuiría a respaldar el trabajo desarrollado por el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.


Previamente, Griffiths le había indicado al Consejo de Seguridad que ambas partes están plegadas al cese al fuego pero que era necesario un avance sustancial para el establecimiento de nuevas conversaciones de paz.


Acusaciones de parte y parte no dan tregua al conflicto en Yemen


De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los rebeldes hutíes comenzaron a replegarse desde el 29 de diciembre del puerto de Al Hudeida, catalogado como el principal punto para la entrada de mercancía y asistencia humanitaria en Yemen.


No obstante, el Gobierno yemení, ha denunciado incumplimientos en los acuerdos por parte de los rebeldes, algo de lo que también estan siendo señaladas las fuerzas gubernamentales.


El conflicto en Yemen se inició en el año 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes tomaron la capital del país, Saná, y otras provincias. No obstante, la situación se agravó en el año 2015, cuando una coalición militar de países suníes y liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen para respaldar a las fuerzas gubernamentales.


De implementarse lo acordado en Estocolmo, Suecia, se estaría logrando un gran avance en la guerra, que ya lleva cuatro años y que ha dejado al país árabe más pobre del mundo al borde de la hambruna y en medio de una de las peores crisis humanitarias.

Con EFE, Reuters y AP

Libre@Diario