siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Las Chumberas reclama soluciones urgentes a la aluminosis

|

Pancarta LAS CHUMBERAS



LA LAGUNA/ Llena de pancartas reclamando una solución urgente a el problema de la aluminosis en Las Chumberas. Así amaneció ayer este barrio lagunero exigiendo que las autoridades se pongan manos a la obra y comiencen de manera inmediata la reposición de sus viviendas.


La acción coincide con la creación de una nueva plataforma vecinal en el barrio llamada Las Chumberas ¡Basta ya!.  Se trata, según los promotores de este grupo, de una asociación neutral y apartidista que solo busca el bien de los vecinos.


Por el momento han iniciado ya una ronda de contactos con los diferentes grupos políticos con representación en las intituciones. La semana pasada tuvieron la primera reunión con Rubens Ascanio y Manolo Marrero, miembros Unid@s se puede y Podemos respectivamente.


Hasta la fecha, segun denuncia este colectivo, los dirigentes responsables solo han hecho "tirarse el balón unos a otros y politizar un problema" que se inició hace ahora 11 años. Por aquiel entonces, y con José Luis Rodríguez Zapatero aun en La Moncloa, los vecinos conocían con desahosiego que los bloques del barrio estaban afectados por la temida aluminosis.



Años después, con el Gobierno del Partido Popular, se llegaron a firmar acuerdos que ninguna administración llegó a cumplió, según los propios vecinos. Hubo cruce de acusaciones. Desde Canarias, tanto el ejecutivo autonómico como el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna exigian la firma de convenios plurianuales. Desde el Estado se aseguraba, sin firmar ningún documento, que no iban a abandonar a Las Chumberas.


Más de una decada después, el problema ha explotado en este barrio de La Laguna al cumplirse el pasado 31 de diciembre, el plazo para la ejecución de la obra y no haberse iniciado los trabajos. 


Y entonces un nuevo cruce de acusaciones entre las administraciones públicas que vuelve a coger en medio de este fuego cruzado a las más de 500 familias que aun esperan, 11 años después, por su vivienda prometida.



Pancarta Las Chumberas 2




Pancarta Las Chumberas


Libre@Diario