siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Alberto Rodríguez (Podemos): "Subir el salario mínimo permite a mucha gente canaria poder llenar la nevera”

|


ALBERTO RODRIGUEZ PODEMOS


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ Alberto Rodríguez, diputado de Grupo Confederal Unid@s Podemos-En Comú Podem-En Marea por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha valorado el hecho de que gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, propiciado por la formación morada en sus acuerdos con el Gobierno de España, “mucha gente trabajadora, sobre todo de Canarias, tienen ahora la seguridad de que pueden pagar el alquiler o llenar la nevera”.


“Con esta medida hemos conseguido mejorar la vida de muchas trabajadoras y trabajadores, haciendo posible en muchos casos llegar a final de mes, al acercarnos a la media de nuestro entorno europeo”, ha afirmado.


Al respecto, insiste en que según varios informes publicados recientemente, más de 110.000 trabajadores de las Islas verán incrementados sus sueldos dado que un 13,8 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social cobran por debajo de los 900 euros.


Es decir, que hasta el pasado 31 de enero, un 4,3 por ciento de los trabajadores y trabajadoras del Archipiélago cobraba un salario igual o menor a 735 euros al mes y más de 110.00 afiliaciones canarias a la Seguridad Social percibían un sueldo inferior a los 900 euros mensuales.


Rodríguez ha recordado que 2 de cada 3 personas que cobran el SMI o menos son mujeres; que 3 de cada 4 tienen entre 20 y 49 años; que de cada 2 personas que cobran el SMI o menos tienen menos de un año de antigüedad en la empresa y que 3 de cada 4 tienen una jornada a tiempo parcial.


“En resumen, que las principales beneficiadas de la subida del SMI serán jóvenes, mujeres y trabajadoras en precario”, insiste.



Además, y al contrario de lo que aseguran los detractores de la subida, el diputado tinerfeño insiste en que la misma “es muy eficaz para dinamizar la economía”, pues “permite aumentar el poder adquisitivo de la gente trabajadora y su capacidad de consumo”.


“El aumento del consumo interior impacta positivamente en los autónomos y pymes al subir el número de clientes con capacidad de compra, lo que a su vez provoca generación de empleo y reducción de las desigualdades”, argumenta Rodríguez.


Por último, recuerda que con este aumento del SMI España cumple con las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de la Carta Social Europea, motivo por el que afirma que “hemos dado futuro a nuestra gente trabajadora y no hemos jugado con ella, como durante años han hecho el PP y Ciudadanos”.

Libre@Diario