siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El PSOE exige a Clavijo y Dávila que expliquen en la Cámara su falta de veracidad en las cuentas

|


NgelVctorTorresPSCPSOE


SANTA CRUZ DE TENERIFE/ El Grupo Parlamentario Socialista exige al presidente Fernando Clavijo y su equipo que expliquen en la Cámara autonómica su falta de veracidad respecto a los ingresos tras cerrarse el presupuesto de 2017, según informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias.


El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, explica que el Gobierno de CC dijo haber registrado unos ingresos 200 millones de euros por encima de los gastos, mientras que el documento de la Audiencia habla de que ese supuesto superávit podría quedar invalidado.


Torres considera “extremadamente grave” el informe del órgano fiscalizador por entenderse que la base usada por el departamento dirigido por Rosa Dávila para calcular si los ingresos superan a los gastos no fue correcta. “El Gobierno de Clavijo ha computado ingresos que no van a producirse, lo que cuestiona claramente la veracidad de las cuentas y a la propia Consejería de Hacienda”, subraya.


El dirigente socialista hace hincapié en que es la primera vez que un informe contiene conclusiones de esta envergadura y espera que, con la petición del PSOE, el Gobierno de Clavijo dé completas explicaciones sobre ello en la Cámara autonómica. “Por mucho maquillaje que el Ejecutivo de CC quiera imprimirle a estas cuentas, no dejará de resultar evidente que la veracidad del superávit queda en entredicho”, afirma.


Para el secretario general del PSOE canario, Clavijo y su equipo deben rendir cuentas sobre su desastrosa gestión y detallar, entre otras muchas cuestiones, a cuánto ascienden las facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, a la vista de que en 2017 superaban los mil millones de euros.


Considera llamativo que, pese a ser Canarias una de las comunidades menos endeudadas, su deuda no haya dejado de crecer en los últimos años, incluso disponiendo de muchos más recursos. Remarca que la ineficacia en la ejecución presupuestaria se suma a la incapacidad de gestión de la Consejería de Hacienda, “cerrando así un círculo desastroso de malas noticias para la ciudadanía canaria que, a 31 de diciembre, lo que espera es un presupuesto correctamente gestionado”.


Ángel Víctor Torres sostiene que el hecho de que la Audiencia de Cuentas apunte a un remanente negativo de tesorería “supone desacreditar cualquier demanda del Gobierno de Canarias respecto al uso del superávit”. Explica que Canarias afronta en 2019 un crecimiento menor que el resto de comunidades autónomas y que el conjunto del país, “de manera que no puede permitirse la dejadez en la gestión de los recursos que radiografía claramente la Audiencia de Cuentas”.

Libre@Diario