LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Coalición Canaria (CC) destapa la imputación judicial del actual consejero de Empleo del Cabildo GC, Gilberto Díaz, del PSOE.
El consejero nacionalista, Fernando Bañolas, interpeló a Díaz durante el transcurso del pleno mensual, celebrado en LPGC el 28 de diciembre de 2018.
En su intervención ante todos los grupos políticos, Gilberto Díaz admitió que declaró ante el juez instructor aunque matizó que su participación en el procedimiento “quedará en nada“.
Gilberto Díaz declaró ante el juez instructor, Florencio Barrera, acompañado de abogado, en calidad de investigado por presunto fraude y posible malversación de fondos públicos.
Díaz rehusó la defensa propuesta por la Unión General de Trabajadores (UGT) que lidera Gustavo Santana para la dirección letrada del caso.
En la década pasada, Gilberto Díaz perteneció a la ejecutiva regional de UGT. El sindicato era, a su vez, propietario de una fundación que gestionaba fondos de formación para desocupados y activos conocida como Fundescan.
La ex consejera de Empleo del Gobierno canario, Paquita Luengo, y el entonces director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, ambos del PSOE, comunicaron en 2013 a los servicios jurídicos de la Comunidad autónoma la imposibilidad de que Fundescan materializara la justificación de subvenciones por un importe superior a los 2 millones de euros.
El periódico Canarias7 publicó el 26 de diciembre de 2018 que 16 ex altos cargos de UGT ya han prestado declaración ante el magistrado, aunque la mayoría se acogió a su derecho al silencio.
A preguntas de Espiral21, el propio Gilberto Díaz insistió en su participación circunstancial en el procedimiento, ya que el juzgado citó a toda la junta directiva de UGT. “Yo no tuve nada que ver con Fundescan y así se lo indiqué a su señoría“.
El consejero de Empleo cuenta con el apoyo del grupo de gobierno del Cabildo GC, tanto de su partido (el PSOE) como de Nueva Canarias.
Gilberto Díaz no se ha planteado dimitir a 5 meses de las elecciones locales y mantiene su versión de que será excluido del procedimiento. Díaz pertenece además a la ejecutiva del PSOE por Gran Canaria.
Gilberto Díaz, natural de Guía, es funcionario público y lamenta que sea Fernando Bañolas, también de Guía, quien diera trascendencia a su participación en los hechos.
Bañolas, por su parte, subraya que los hechos investigados por el Juzgado son “un asunto serio” y pide al consejero de Empleo colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de la verdad.
El Partido Popular prefirió mantener distancias sobre la imputación de Gilberto Díaz mientras que Podemos y Unidos x GC respaldaron la acción de Bañolas.
Con información de Espiral@21