siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Tribunal Supremo traslada a Cataluña parte del juicio del 'procés'

|


SUPREMO


MADRID / El Tribunal Supremo confirmó su competencia para enjuiciar a los líderes independentistas procesados por delitos de rebelión y malversación de caudales público, pero decidió trasladar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la parte de la causa referente a los diputados procesados sólo por desobediencia. 


De esta manera, el TS juzgará en Madrid a doce líderes independentistas por la posible comisión de delitos de rebelión y malversación durante el proceso que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, en la conocida como causa del 'procés'.


La mayoría de esas doce personas son antiguos miembros del Ejecutivo catalán que convocó el referéndum, aunque también se encuentran entre ellas dos líderes sociales y la expresidenta del Parlamento de Cataluña. Actualmente, nueve de esas doce personas se encuentran en prisión preventiva.


De forma paralela, otras seis personas procesadas en la misma causa serán juzgadas en el TSJC.


Todas ellas eran integrantes de la mesa del Parlamento de Cataluña y están procesadas por delitos de desobediencia, al permitir que la cámara autonómica debatiera y votara distintas resoluciones relacionadas con el proceso independentista después de que el Tribunal Constitucional advirtiera que estas se encontraban fuera del marco legal.


Entre los seis procesados por desobediencia destaca la figura de Josep María Nuet, diputado que no pertenecía a ningún partido independentista, sino que forma parte de la rama catalana de Podemos, favorable al derecho a la autodeterminación de Cataluña pero contraria a la vía unilateral.


En un auto emitido este 27 de diciembre, el Tribunal Supremo justifica la decisión de trasladar el juicio de estas personas a Cataluña por las molestias que les puede suponer el desplazamiento, a sabiendas de que la causa contra el resto de procesados se dilatará bastante en el tiempo


"La previsible duración de la causa especial que nos ocupa, la continuada presencia de los procesados durante las prolongadas sesiones del juicio oral y, en fin, el obligado desplazamiento de quienes sólo van a responder del delito de desobediencia, sugieren a la Sala desgajar esa secuencia fáctica para su enjuiciamiento en Barcelona", relata el auto.


Durante la vista previa del juicio celebrada la semana pasada, la defensa de los líderes independentistas pidió desplazar todo el juicio a Cataluña, algo que les fue denegado.


Del mismo modo, el Tribunal Supremo rechazó este 27 de diciembre las distintas denuncias de vulneración de derechos formuladas por la defensa y otorgó a los abogados de los procesados un plazo de diez días hábiles para presentar sus escritos de defensa.

Libre@Diario