siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

LA ALIANZA DE VECINOS DE TENERIFE LOGRA UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO PARA QUE SANTA CRUZ SEA LA PRIMERA CAPITAL DE ESPAÑA EN DAR HOGAR A TODOS LOS SINTECHO QUE DUERMEN EN LA CALLE

|


Oscar bermu


SANTA CRUZ DE TENERIFE


La Alianza de Vecinos de Tenerife firmará en los próximos días un convenio con el Ayuntamiento capitalino (a través del concejal de Atención Social, Óscar García, y su alcalde, José Manuel Bermúdez) y el Gobierno canario, diversas organizaciones no gubernamentales, bancos y empresas alojativas (pensiones) gracias al cual Santa Cruz de Tenerife será la primera española en condiciones de tener resuelto el problema de los sintecho.


En concreto, el acuerdo permitirá dar alojo inmediato a las personas sin hogar que duermen en la calle no solo en el albergue municipal, sino, en función de las necesidades de cada sintecho, en pensiones y antiguos colegios o locales municipales vacíos, que serán rehabilitados de forma urgente para que puedan acoger a los numerosos sintecho que pernoctan al aire libre o en cajeros de bancos.


Según el protocolo negociado, la Alianza de Vecinos, que coordinará a decenas de voluntarios, se encargará de hacer una primera valoración de cada caso, dando aviso al Ayuntamiento, que habilitará un servicio de guardia 24 horas formado por un trabajador social, un psicólogo y un enfermero, que a su vez harán un informe express para derivar a cada sintecho a los diversos recursos que se habilitarán.


Dada la saturación del albergue y de algunos centros de diversas organizaciones no gubernamentales, los colegios distribuidos por toda la ciudad y las pensiones que colaboran en esta iniciativa acogerán a estas personas indigentes para que no tengan que dormir al raso y se les pueda dar la ayuda que precisen, en función de los problemas que presenten.


En el caso de personas alcohólicas o adictas a otras drogas, se les ofrecerá ayuda psicológica y tratamiento médico para superar su adicción, y, en casos de problemas de salud por estos y otros motivos, recibirán la atención médica necesaria, con un acompañante, en el Servicio Canario de Salud, y se les hará un seguimiento. A continuación seguirán el protocolo previsto para intentar mejorar su formación y su reinserción laboral.


Para llevar a cabo este convenio, el Ayuntamiento adjudicará en los próximos meses por vía urgente las reformas de locales públicos ubicados en toda la ciudad, procederá a contratar a nuevo personal, incluyendo un abogado para las cuestiones jurídicas.


EL Gobierno canario, por su parte, cederá colegios en desuso y aportará financiación para el desarrollo del convenio, así como colaboración a través de su Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda.


La Alianza de Vecinos muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que permitirá que a partir de 2019 la capital tinerfeña sea la primera de España sin personas durmiendo en la calle, después de que este colectivo vecinal haya denunciado en las últimas semanas casos como el de cuatro indigentes que pernoctan en un cajero automático sin recibir ayuda oficial de ningún tipo.


"Es un deber moral de nuestra sociedad atender a las personas sin hogar, pues sin humanidad los pueblos retroceden a un estado previo a la civilización", ha manifestado la Alianza de Vecinos.


Libre@Diario