siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Gobierno aprobará este viernes sanciones por falsos autónomos de hasta 10.000 euros por trabajador

|


Ministros


MADRID


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, confirmó este miércoles que el real decreto ley de autónomos que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros recogerá sanciones por el uso de falsos autónomos, desde 3.216 euros hasta 10.000 euros por trabajador.


Así lo dijo Valerio en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo de autónomos por parte de la ministra y los responsables de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Eduardo Abad; CEAT, Pedro Barato, y Uatae, María José Landaburu.


Valerio explicó que en el real decreto ley de este viernes se introducirá una modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Lisos) para que, si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detecta falsos autónomos, se pueda sancionar por cada trabajador con multas desde el mínimo de 3.126 euros hasta un máximo de 10.000 euros.


La ministra precisó que con estas sanciones se va a penalizar el falso encuadramiento de autónomos que realmente realizan un trabajo asalariado, así como la “triquiñuela” del trasvase del Régimen General al Régimen de Autónomos, dado que con el acuerdo la base mínima de cotización para este colectivo quedará por debajo de la base mínima del Régimen General.


En este punto, la ministra confió en que esta situación no implique “que alguien esté tentado a partir de ese momento a hacer ingeniería fiscal para declarar menos ingresos para cotizar menos”, y avisó de que “la infracotización conlleva infraprestación”.


Valerio destacó que es un “buen acuerdo” porque los autónomos “van a tener una mayor protección social y van a contribuir al Sistema de una manera más equilibrada”.


Este acuerdo, que se alcanzó primeramente con las organizaciones de autónomos y posteriormente con patronal y sindicatos en el diálogo social, recoge un incremento de la base mínima de cotización el próximo año del 1,25% y eleva el tipo al 30%, con lo que la cuota subirá en 5,36 euros mensuales para los autónomos personas físicas y en 6,89 euros para los societarios. Mientras, en 2020, el tipo subirá al 30,3%, en 2021 al 30,6% y en 2022 al 31%.


A cambio de esta subida, los autónomos tendrán derecho a paro, al cobro de la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, acceso a formación continua, no se pagará la cuota a partir del segundo mes de baja por incapacidad temporal, y las autónomas podrán mantener la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar en su actividad, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.


Este acuerdo lo aprobará el último Consejo de Ministros del año, que tendrá lugar este viernes, con el fin de evitar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que puede tener para la cotización de la mayoría de los autónomos, acogidos a la base mínima.


En cualquier caso, este pacto es transitorio, puesto que se pretende definir el próximo año un sistema de cotización basado en los ingresos reales, para lo que ya se han dado los primeros pasos. Se prevé que el nuevo sistema incluya tramos de cotización que aún no se han definido.


No obstante, destacó que “posiblemente con este sistema estemos evitando lo que ocurre en la actualidad”, en referencia a la brecha en pensiones entre los autónomos y los asalariados del Régimen General, que alcanza hasta los 500 euros al mes.


Entre las medidas, también cabe destacar que se da cumplimiento a una demanda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que es la de que los autónomos a los que se les reconozca una discapacidad del 33% o superior por accidente, enfermedad o cualquier otra causa mientras desempeñan una actividad por cuenta propia podrán acceder al marco de incentivos y apoyos. Hasta ahora, si esa discapacidad no era sobrevenida, esos trabajadores no se podían beneficiar de estas bonificaciones.


Desde las organizaciones de autónomos, manifestaron satisfacción por el acuerdo y destacaron que se abrirá el próximo año “lo que verdaderamente tiene que ser un sistema justo” de cotización por ingresos reales.



Con información de SERVIMEDIA

Libre@Diario