siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Los precios industriales en Canarias caen un 2,5% en noviembre

|

QUESOS


CANARIAS


La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en Canarias disminuyó un 2,5% en el mes de noviembre, lo que supone 4,2 puntos menos en relación a octubre, la mayor caída del país junto con País Vasco y Baleares, cuyas tasas bajaron 3,5 y 3 puntos, respectivamente, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la tasa anual del Índice de Precios Industriales general en el mes de noviembre fue del 3,0%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en octubre.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyen en esta disminución fueron energía, cuya variación desciende casi 5,5 puntos, hasta el 7,7%, a causa de la bajada de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía, que aumentaron en noviembre del año anterior. Aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente a la disminución de 2017.

En la disminución del IPRI también influyeron los bienes intermedios, que presentan una tasa anual del 2,3%, tres décimas por debajo de la de octubre, debido principalmente a que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y, en menor medida, la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones bajan este mes, mientras que subieron en noviembre de 2017.

Destaca también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que descendieron el año pasado.

Bienes de equipo, con una tasa del 0,8%, fue tres décimas inferior que la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, que aumentaron en noviembre del año anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía desciende una décima, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

EVOLUCIÓN MENSUAL.

En noviembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del -1,0%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con repercusión negativa en el índice general que destacan son: Energía, que presenta una tasa del -2,8% y una repercusión del -0,926, causadas por el descenso de los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Bienes intermedios, cuya tasa mensual del -0,2% repercute -0,054 en el IPRI general. Este comportamiento es debido, fundamentalmente, a la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del -0,1%, consecuencia, principalmente, de la disminución de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos. Este sector repercute -0,031 en el IPRI general.

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura y en La Rioja, donde aumenta una décima. Los mayores descensos se producen en Canarias, País Vasco y Baleares, cuyas tasas bajan 4,2, 3,5 y 3,0 puntos, respectivamente. 

Libre@Diario