siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La catedral de Notre-Dame de París

|


Notre dame


CULTURA / La catedral de Notre-dame de Paris está ubicada en el lado oriental de la Íle de la Cité, una isla del río Sena en el medio de París 



Panoru00e1mica Notre Dame


Fue construida sobre una iglesia cristiana que había sustituido en el año 528 a un antiguo templo romano consagrado a Júpiter. Inspirado por el esplendor de la recién construida basílica de Saint-Denís, el obispo Maurice de Sully decidió tirar abajo la vieja iglesia parisina y construir una mayor. Las obras comenzaron en 1163 y se extendieron hasta los inicios del siglo XIV.



Vidirear notre dame

Vidireras (rosetón) Notre-Dame



Notre dame


Como sucede con la mayoría de las catedrales góticas, la fachada de Notre-Dame tiene tres niveles. Sobre ellos se erigen dos torres, conectadas por una glorieta de gárgolas (esculturas de horribles bestias que se creía mantenían alejados a los espíritus malignos del templo). Bajo la glorieta se halla el rosetón, construido a partir de cientos de vidrieras, y que tiene unos 10 metros de diámetro.



Gargolas

Gárgola de Notre-Dame / París


Más abajo está la galería de los reyes, que en sus orígenes contenía las estatuas de los 28 monarcas de Judea e Israel. Durante la Revolución Francesa fueron decapitadas por furiosas multitudes que creyeron que eran figuras de reyes franceses; en 1845 fueron sustituidas por el insigne arquitecto francés Violler de Duc.


En la fachada hay tres entradas a la iglesia: la central, el pórtico mayor, está consagrado a Cristo en el Juicio Final; a su izquierda está el pórtico de la Virgen, y a la derecha el de Santa Ana, la madre de ésta. 



Nd


La catedral tiene una nutrida historia. El 1185 fue el escenario en el que Heraclio de Cesarea anunció la Tercera Cruzada. En 1431 contempló la coronación de Enrique VI y en 1804 la de Napoleón. Durante la Revolución Francesa fue rebautizada inicialmente como el Templo de la Razón y luego como el Templo del Ser Supremo. En 1970 tuvo lugar allí el funeral de Charles de Gaulle.


Libre@Diario