siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Detenido en Barcelona a un presunto yihadista

|


MOSSOS


BARCELONA


 La policía española detuvo en Barcelona a "un peligroso terrorista que combatió en territorio extranjero", según explicó el Ministerio de Interior en un comunicado.


"Fue detenido por su presunta integración en la organización terrorista ISIS", (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), señala la entidad.


Se trata de un hombre que responde a las siglas M.E.M, de 33 años de edad y nacionalidad marroquí.


Sobre el detenido pesaba una Orden Internacional de Detención con fines de extradición emitida por Marruecos.


"El detenido es un presunto combatiente yihadista que abandonó Marruecos en mayo de 2014 para integrarse en las filas de ISIS. Según las investigaciones, M.E.E habría realizado prácticas militares para la organización terrorista con el objeto de planificar el desarrollo de una base misiles de largo alcance en Siria", explica el Ministerio.


Según creen las autoridades españolas, "el conocimiento adquirido en los campos de adiestramiento de esta organización terrorista en el uso de armas y su radicalismo extremo le convierten en una amenaza real capaz de llevar a cabo una acción terrorista".


Además, su instrucción como "muyahidín" le permitió viajar de manera ilegal por toda Europa, quedándose finalmente en España.


Según las investigaciones, el detenido había accedido de forma ilegal a suelo español en junio de 2018 y residía en Barcelona en viviendas ocupadas para no dejar registro.


"Los agentes lograron su detección, observando cómo adoptaba en sus movimientos medidas de seguridad acordes a su adiestramiento, entre otras, desandar el camino hecho o vigilar su entorno a través de los escaparates de establecimientos comerciales o de portales de viviendas", señala el Ministerio.


Esta detención se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información de continuar la lucha contra el terrorismo yihadista más allá de las fronteras españolas, según señala el Gobierno español.

Libre@Diario