siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos denuncia la “permisividad e hipocresía” del Gobierno de CC con la vulneración de los derechos de los saharauis

|


Maru00eda del Ru00edo


CANARIAS


- María del Río asegura que Canarias va contra las resoluciones de la ONU y la UE sobre no comerciar con arena del Sáhara Occidental sin consentimiento del pueblo saharaui.


- La formación morada presentará una iniciativa parlamentaria para pedir una “posición expresa de todos los partidos ante estas vulneraciones sistemáticas hacia nuestro pueblo hermano”.


María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha denunciado en sede parlamentaria “la permisividad e hipocresía con la que desde el Gobierno” en minoría que preside el nacionalista Fernando “se vulneran, en perjuicio del pueblo saharaui, las resoluciones de las Naciones Unidas y las sentencias de la Unión Europea”.


Del Río, que ha preguntado en sede parlamentaria al Gobierno sobre la denuncia sobre el desembarco de arena procedente del Sáhara en el muelle de Los Mármoles de Arrecife de Lanzarote, ha recordado que “las resoluciones de Naciones Unidas y la Unión Europea dicen expresamente que no se puede estar comerciando con arena del Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui, que es el legítimo dueño de este territorio”.


Que nos responda sólo la consejera de Medio Ambiente es dejar la pregunta a medias ante un tema que además de medio ambiental es sobre todo político, y ante el que este Gobierno mira hacia otro lado sin dar la cara”, ha afirmado este viernes en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.


Del Río ha recordado que el colectivo saharaui de Lanzarote y la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denunciaron no solo el desembarco de arena procedente del Sáhara sino el incumplimiento de la Orden del Gobierno canario de agosto de 2001 en la que se establecen medidas generales y urgentes para el tratamiento de arenas procedentes del continente africano.


En este sentido, dijo que el jueves 20 de diciembre se supo que el Gobierno central ha asegurado que el Seprona está en proceso de investigación sobre el estado de la arena procedente del Sahara y, por tanto, “se ha solicitado el certificado fitosanitario a la empresa cementera CEISA, responsable de la importación de esta arena del Sahara, comprada al reino de Marruecos”.


Iniciativa parlamentaria pro saharaui


Del Río ha insistido en la hipocresía “no solo del Gobierno, sino también de muchos de los grupos políticos presentes en esta Cámara, que en unos foros son muy pro saharuis y en otros, cuando hay que tomar decisiones, hacen todo lo contrario a lo que predican”.


Tal es el caso de los acuerdos tomados en las reuniones de los Intergrupos parlamentarios ‘Paz y libertad en el Sáhara Occidental’ de la que formamos parte todos los grupos políticos de esta Cámara, en los que exigimos todos a Marruecos que cese la ocupación ilegal del Sahara Occidental, se permita el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis”, ha recordado Del Río.


Por ello, y “ante la insuficiente y mediocre respuesta” de la consejera Nieves Lady Barreto en sede parlamentaria el Grupo Parlamentario Podemos Canarias “registraremos una iniciativa para pedir una posición expresa de todos los partidos ante estas vulneraciones sistemáticas que se dan desde Canarias hacia nuestro pueblo hermano”.

Libre@Diario