siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Detenidas tres personas que formaban un grupo de carteristas en Puerto Rico (Gran Canaria)

|


Cuartel Guardia Civil Grande Mogan


GRAN CANARIA


La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán (Gran Canaria) detuvo el 15 de diciembre a dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana de entre 32 y 36 años que supuestamente formaban un grupo organizado de carteristas en esta zona turística de la isla.

Así lo ha informado la Benemérita, que añade que todos ellos presentan numerosos antecedentes policiales por hechos similares en diferentes puntos de España, y han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de cinco delitos de hurto, estafa en grado de tentativa e integración en grupo criminal.

La investigación comenzó a finales de noviembre tras dos denuncias de turistas extranjeros de avanzada edad por la sustracción en la vía pública de Puerto Rico de sus carteras personales, con dinero, documentación y tarjetas bancarias.

Días más tarde, los agentes recogieron otras tres denuncias por hechos de las mismas características, dándose la circunstancia de que tras uno de ellos intentaron usar las tarjetas de crédito pero las mismas ya estaban canceladas.

ACTUABAN CERCA DE SUPERMERCADOS

Tras obtener las descripciones físicas de los presuntos autores, así como visionado de las cámaras de seguridad de diferentes establecimientos, los guardias civiles comprobaron que se traban de tres personas con cometidos específicos y que actuaban preferentemente en zonas cercanas a supermercados para tener conocimiento antes de cometer los hurtos de los lugares donde las víctimas guardaban sus carteras.

Por su parte, localizaban a las víctimas más vulnerables, normalmente ancianos con dificultad para caminar, de esta manera comenzaba la acción de distracción que la realizaba el componente femenino del grupo junto con el otro cómplice, haciendo éste de pantalla para ocultar las acciones del carterista que con mucha habilidad sustraía la cartera.

DETENIDOS CUANDO PASEABAN POR PUERTO RICO

Con todo, el grupo fue identificado el día 15 cuando el grupo caminaba por un paseo de Puerto Rico por un agente de la Unidad Turística de la Policía Local de Mogán, que teniendo conocimiento de la actuación de carteristas por esa zona, los observó en actitud evasiva.

Así, tras avisar a la Guardia Civil, el grupo fue detenido inmediatamente por componentes del Área de investigación de la Unidad, mientras que durante las pesquisas policiales, los agentes observaron que los detenidos muchas veces trataron de sacar dinero con las tarjetas de bancarias sustraídas, ya que al ser de personas mayores solían tener el número PIN guardado en anotaciones en la propia cartera e incluso en la propia tarjeta. 

Libre@Diario