siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede lamenta la nula respuesta a sus propuestas para celebrar el primer centenario del Camino Largo

|


20181212 084922


LA LAGUNA / TENERIFE


Rubens Ascanio, portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, lamenta la nula respuesta dada a la batería de propuestas que su grupo ofreció hace más de un año para celebrar los primeros cien años de uno de los jardines urbanos más importantes de La Laguna y de Tenerife, el Camino Largo.


En noviembre de 2015 el principal grupo de la oposición defendió la declaración de este espacio como Bien de Interés Cultural, medida que contó con el apoyo mayoritario del Pleno, además de propuestas para celebrar el centenario de este lugar. Esta moción contemplaba además medidas para mejorar su entorno y celebrar como se merece su primer siglo. El concejal aclara que con respecto al BIC el Consejo Municipal de Patrimonio “ha debatido sobre la necesidad de generar otras figuras de protección, que pudieran ser más efectivas, aunque tampoco han sido desarrolladas”.


No es la primera vez que comprobamos que las propuestas de Unid@s se puede son ninguneadas, a pesar de que era una oportunidad de celebrar un momento importante en la construcción urbana de la ciudad”, explica. El edil lamenta esta actuación “sectaria y de mira corta que está siguiendo el Gobierno de Coalición Canaria, incapaz de consensuar acciones de calado con otros grupos políticos y ejecutarlas, por miedo a sus adversarios”. Ascanio insiste en que “el equipo de José Alberto Díaz en este momento está centrando todas sus acciones en tratar de salvar los muebles de un espacio político a la deriva, no en desarrollar los proyectos que La Laguna requiere”.


Este paseo urbano es uno de los más singulares del Archipiélago, ya que fue ajardinado con más de 200 palmeras canarias, siendo sin duda un referente visual que para muchas personas refleja la esencia de La Laguna. “Hablar del Camino Largo es hablar de paisajismo, de patrimonio, de los terrenos ganados a la antigua laguna, de arte y cultura, de urbanismo, de poesía y escultura, de educación, elementos que deberíamos poner en valor”, manifiesta.


Ascanio recuerda que fue la propia responsable del área de Patrimonio, Candelaria Díaz, la que “nos propuso que aportáramos ideas de cara a la celebración del centenario de este espacio y eso hicimos”. En este sentido han recordado en varias ocasiones que la iniciativa estaba presentada, como en el Consejo Municipal de Patrimonial, y que podía incorporarse a las celebraciones del 19 aniversario de la declaración de patrimonio de la humanidad, “además de desarrollar los acuerdos para mejorar urbanísticamente este entorno, que presenta deterioro”.


Entre las propuestas presentadas por la confluencia lagunera destaca la celebración de un encuentro de jardines y parques históricos de Canarias, “invitando a aquellas personas que mejor conocen y mantienen estos espacios, acción que se acompañaría de otras como rutas por los árboles históricos y monumentales del municipio y una jornada de puertas abiertas en los jardines y patios históricos de Aguere”. En ese encuentro se reuniría en un mismo lugar a responsables de espacios como el Jardín Histórico Jameos del Agua, Jardín de Aclimatación de Puerto de la Cruz, el Jardín Botánico Viera y Clavijo, los Jardines Victoria, Parque García Sanabria, Jardín del Cactus de Lanzarote, la Quinta Verde de La Palma, el Bosque del Adelantado, entre otros, para articular formas para mejorar la conservación de este patrimonio vegetal, donde la mano humana ha sido clave, y aumentar la difusión de los jardines históricos de Canarias como un bien común.


En los último meses la única actuación desarrollada por el Ayuntamiento en este entorno ha sido la instalación de dos farolas y un banco que imitan el mobiliario urbano que existía en el lugar en la década de los sesenta, “algo absolutamente insuficiente”. Ascanio considera que “se ha desaprovechado una ocasión de poner en valor el urbanismo vinculados a las zonas verdes como constructor del paisaje y de la memoria colectiva, posiblemente vinculado al desinterés demostrado en este tiempo en el desarrollo y mejora de las áreas ajardinadas en el municipio”.


Apuestan desde el grupo municipal de la izquierda que se hagan las labores necesarias para “actualizar de forma participativa el Plan Especial de Protección del Casco histórico, que debería empezar lo antes posible”. Finaliza señalando que esperan que en 2019 La Laguna sea un municipio que “vuelva a poner la mirada en la puesta en valor y la recuperación de sus valores patrimoniales, siendo este palmeral un elemento a preservar por doble motivo, por estar catalogado en el conjunto de árboles monumentales de la Isla y por su incidencia en la trama urbana del municipio, además de sus elementos sentimentales o culturales”.

Libre@Diario