siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Bárcenas y su mujer declararán el próximo viernes día 21 ante el juez como imputados en la 'operación Kitchen'

|


KITCHEN


MADRID/SERVIMEDIA@


El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración en calidad de investigados al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, el próximo 21 de diciembre, por la denominada `Operación Kitchen´, en el marco de la pieza por los `papeles de Bárcenas´ del 'caso Gürtel'.


El magistrado acordó esta diligencia el pasado día 5, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, a la vista de la documentación aportada por el diario `El Mundo´ sobre supuestos manuscritos de Rosalía Iglesias, anotaciones de Luis Bárcenas “y otros referidos a ingresos y gastos del Partido Popular” distintos a los aportados por el extesorero el 15 de julio de 2013.


De la Mata acordó también solicitar la desclasificación oficial de la información y documentación relativa a la mencionada `operación Kitchen´ que pueda estar afectada por las Leyes 9/1968 y 11/1995 y que el Gobierno ya ha decidido desclasificar.


El instructor ha denegado, por el momento y sin perjuicio del resultado de la investigación, la citación de Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal, declaración como testigos que había solicitado la acusación Asociación Observatori de Drets Humans DESC.


Igualmente, De la Mata solicita al Juzgado Central de Instrucción 6, que investiga también la `Operación Kitchen´ en una pieza separada de la denominada `operación Tándem´, por la que se encuentra en prisión el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que remita testimonio de dos oficios policiales enviados a dicho órgano judicial.


Se da la circunstancia de que el juez de refuerzo del juzgado de instrucción número 6, Diego de Egea, había citado a declarar en calidad de testigos al matrimonio Bárcenas la pasada semana, pero finalmente suspendió la declaración.


De la Mata reclamaba también “cualesquiera otras informaciones o documentos obrantes en la causa relacionados con la `operación Kitchen´ y, en particular, de la documentación que obre en la causa que haya sido generada y/u obtenida durante su desarrollo (oficios, informes, notas de servicio y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía), información que se conservará en pieza separada secreta.


DOCUMENTOS ROBADOS


El juez José de la Mata cita al matrimonio Bárcenas para esclarecer el contenido de la documentación que le fue robada y que, supuestamente, aportaría datos sobre la `caja B´ del Partido Popular. Sin embargo, deniega citar a Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, en relación con las conversaciones que habrían mantenido en 2009 sobre la obtención de información reservada en poder de Bárcenas.


En 2013, Bárcenas, que se encontraba en prisión, reconoció la financiación irregular del Partido Popular e identificó a Ignacio López del Hierro como uno de sus artífices. Además, señaló a Cospedal como la persona que le dio instrucciones en relación con ciertas contrataciones.


El juez dice en su auto que “procede denegar, por el momento, y sin perjuicio del resultado de la investigación de la causa”, esta comparecencia, aunque no la descarta para el futuro.


El diario `El Mundo´ reveló una serie de manuscritos del matrimonio Bárcenas que eran desconocidos hasta ahora y que el periódico remitió al juzgado en relación con supuestos pagos de dinero negro para financiar al PP, lo que ha motivado la citación.


El magistrado ya ha enviado a la Policía Judicial la documentación entregada por el diario y que habría sido supuestamente obtenida de manera ilegal por policías a las órdenes del excomisario Villarejo "a fin de que proceda a realizar un análisis de su contenido y relacional con el resto de documentación obrante en la causa".


El juez requiere a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para que entregue "de modo inmediato" un informe completo sobre el operativo policial puesto en marcha en 2013 y que al margen de cauces legales habría obtenido pruebas documentales al matrimonio Bárcenas. Esos documentos no fueron remitidos a la Audiencia Nacional en el curso de la investigación al matrimonio Bárcenas por la presunta financiación irregular del PP.


El magistrado Diego de Egea, que ya ha anunciado su marcha de la Audiencia Nacional a final de este mes, investiga otros aspecto de la llamada `operación kitchen´, para tratar de esclarecer si los Bárcenas fueron espiados gracias a una operación presuntamente urdida por el excomisario José Manuel Villarejo.


Supuestamente habría existido una operación policial de vigilancia que desembocó en el robo de una caja que estaba en posesión de Bárcenas y que podría contener documentación y datos sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, incluyendo contratos entre el PP y empresas cuyos pagos se habrían hecho en `B´.


Según la investigación, Villarejo habría pagado 48.000 euros con fondos reservados a Sergio Ríos, chófer de la familia Bárcenas, para que robara la documentación que el extesorero popular sacó de la sede del PP cuando fue despedido. Ríos compareció el pasado día 12 ante el juez De Egea, pero se acogió a su derecho a no declarar.


En su día, el extesorero aseguró que varios de esos contratos le habían sido impuestos por la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedalpara beneficiar a su entorno directo”.

Libre@Diario