siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Greguerías posmodernistas (pencimientos)-XI

|

Logo 1



Greguerías posmodernistas

Pencimientos»1)



03 Pencimientos XI SomosCanarias


MANIFESTO ANIMAE



Dado que el trabajo del Análisis de la Psique ha de ser, estimo, tan empiricista como racional~emotivo, en tanto en que se parte de una intención, el descubrimiento, y se dan cita una serie de emociones y drama, en el sentido de representaciones y arquetipos, hemos de considerarlo, en el espíritu Kaizen o de I + D + i, una labor continua y espiral en ambos sentidos y progresión áurea de lohipotético~inductivo~deductivo y viceversa.


¿Qué he descubierto yo en mis viajes?

Lo dual y trial de Jano


Que el Tiempo y el Espacio –la causa en el efecto, el director de escena en todos los personajes…– son relativos en el continuum Consciente-Inconsciente por participarse primariamente emociones / sentimientos y secundariamente ideas para las cuales hay, empero, distintas representaciones en la tradición alemana, hebrea, latina yhelena.


Que de tales participaciones entre la emoción y lo racional, si es que tiene sentido separarlos, más allá de la diversión, en todo su esplendor, ya somos conscientes, en los estudios biológicos de la memoria y las mismas ontogénesis y filogénesis del Sistema Nervioso.



Greg


Que el Inconsciente admite grados y que es la Voluntad de Representación lo que permite-remite su (re-)conquista (sic) al estilo de Malraux, como un Eterno Retorno cultural-teatral… como lo son las distintas versiones de una actualización escenificada, es decir, contextual.


Que en tales grados podemos hacer uso de las alegorías de lo animal, vegetal ymineral / sólido, líquido y gaseoso en su fluir y de los arquetipos grecorromanos de Bolen.


Que las culturas poseen una importancia capital en este baile pues son las maneras que hemos inventado, –sin poder renunciar a ellas: es decir, son, somos, nosotros mismos– entre otros motivos, como modos de asimilar lo Desconocido y Numinoso, tan aterrador como valioso y necesario para dar cuenta de nuestra Libertad, como bien recordarán los romanos en su navegar por las religiones y los frommianos en sus interpretaciones.



02 Pencimientos XI SomosCanarias


Que los Mecanismos como herramientas, son puertas: franqueadas, cerradas o entreabiertas: proyecciones formaciones, negaciones, forclusiones, desplazamientos, sublimaciones… pueden hacer de nuestras vidas algo más angosto o generoso, como la variedad de las figuras literarias…y roles ya en Séneca… el texto y subtexto, asimismo, como objeto-sujeto transicional, redimiendo y ampliando en Winnicott a Foucault y a Lacan


Que, en Gombrich, se corrobora que en el Hermes / Dionisos / Apolo artístico, que se entrega a los campos de Odín, es el conocimiento el premio… por dejar de ser uno mismo y volver a sí, como el Hijo Pródigo, aun envuelto en una piel más preciada por ajada.



04 Pencimientos XI SomosCanarias


Que la ética y moral se confunden en varias ocasiones con el continente que las engendra si es vacío de contenido y ductilidad.


Que el Uno es, cardinal y ordinalmente, tan peligroso como los supuestos y los absolutos.


Que el desarrollo del Análisis y Psicoanálisis, aun siendo considerado/s genuinamente occidental(es), beben y deben mucho a la tradición judeocristianaen general y a la hispánica sefardí en particular a través y desde la Cábala en sus métodos y en la voluntad y Con(s)Ciencia de la conquista de la misma –descansando en una suerte de Pietas–, de la esencia y general a través de lo particular, de lo Numinoso y Mistérico al preparar(nos) el camino del descubrimiento en lo personal y social.



01 Pencimientos XI SomosCanarias


Que en esa dualidad janiana o trimegística hindú-hegeliana, la Gematría –sin soslayar la singladura golemaniana…– es útil para considerar otros niveles de existencia en la Exploración, que ha de ser llevada a cabo bailando entre y con todos los niveles de la Neuropsicosis, entre lo que puede ser y es, entre, ante y después: pitagorismo . sofismo . presocrático . socrático . platónico . aristotélico / el temorbo lovecraftian, artístico y real / ritualístico representacional, lo Onírico, lo Abismal



1 N. de. E.: El término Pencimiento evoca, de manera eufónica, los conceptos de ‘Pensamiento’, ‘Sentimiento’ y ‘Cimiento’.




Hugo Fernau0301ndez

Hugo Fernández Robayna


MUNDOPSICÓLOGOS


Psicólogo, Antropólogo y estudiante de Geografía e Historia Soy un apasionado de todo lo que tiene que ver con las personas, con la sociedad, como decía Publio Terencio Africano: "Hombre soy nada humano me es ajeno" Me he formado en disciplinas de la Salud y de las Ciencias Sociales, Letras, Idiomas, en España y en Italia Intento aportar valor a diversas propuestas de proyectos laborales, formativos, culturales, sociales en general y de colaboración profesional. Me apasionan todas estas esferas: Psicología -especialmente en Clínica y Educativa-, Antropología e Idiomas –trabajo en Español, Inglés, Italiano, Francés-, Docencia, Historia, Arqueología y el resto de Ciencias ligadas al campo Humanista, Gestión y Administración, Proyectos Culturales, Académicos, como escritor y conferenciante.

Libre@Diario