siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede alerta del incremento del uso de glifosato en el municipio tras la nueva licitación

|


20181207 130410


LA LAGUNA / TENERIFE


José Luis Hernández, concejal de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, asegura que en las últimas semanas se ha notado “un enorme repunte del uso de glifosato en las zonas verdes del municipio, coincidiendo con los cambios vividos en el servicio y en la licitación del mismo”.


Personas de diversos puntos de la localidad han remitido al principal grupo de la oposición pruebas gráficas que indican que se han estado empleando productos con glifosato como elemento de control del crecimiento de hierbas en zonas muy transitadas, como el Camino Largo o La Punta.


El edil de la formación lagunera recuerda que este producto fue incluido en la lista de substancias "probablemente carcinógenas para humanos(grupo de substancias 2A de la IARC (Organización Internacional de Investigación sobre el Cáncer), entidad dependiente de la Organización Mundial de la Salud. Igualmente consideran indicativo que diversos gobiernos, como el francés, hayan prohibido la venta de este producto en sus países.


“En el presente mandato hemos defendido medidas para acabar con el uso de este producto, la respuesta del Gobierno local no ha sido positiva, aunque hemos de reconocer que en los últimos meses se había eliminado su uso casi por completo, aunque desde el presente mes se ha vuelto a recuperar el uso masivo de este producto, algo que nos preocupa seriamente”, manifiesta. Hernández asegura que “este repunte es difícil de explicar, más allá de una medida de ahorro de personal de la empresa adjudicataria del servicio, a costa de la salud de las personas y los animales”.


Recuerda que “es competencia del Ayuntamiento el promover y prestar servicios públicos que satisfagan las necesidades de la comunidad vecinal, por lo que, entendiendo la importancia de la asunción del principio de precaución en un aspecto que puede afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, tal como describen informes técnicos como los elaborados recientemente por Ecologistas en Acción, existiendo según las directivas europeas posibilidades de otras prácticas más saludables para la eliminación de las plantas de crecimiento espontáneo”.


Una vez más piden que La Laguna se incorpore a la campaña de la plataforma "No más veneno en Canarias", que ha conseguido que varios ayuntamientos canarios se hayan sumado a la iniciativa de evitar el uso del glifosato, entre ellos los de El Tanque, Santiago del Teide, Buenavista, El Rosario y Los Silos, además del Cabildo de La Gomera.


Unid@s se puede lamenta que no haya habido voluntad para modificar los pliegos de condiciones de este servicio para restringir el uso de estos productos, dejando el criterio del beneficio empresarial por encima del medio ambiente”. Finaliza explicando que “cambiar este tipo de prácticas mejoran el entorno y además favorecen la creación de empleo, ya que las prácticas sostenibles de control de malas hierbas requieren mayor número de personal”.

Libre@Diario