siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Según la Unesco, los glaciares de los Andes se derriten a un ritmo aterrador

|


ANDES


MEDIO AMBIENTE


El deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes se ha acelerado en los últimos años y ha entrado en un proceso de cambio sin precedentes, según el Atlas Andino de Glaciares y Agua, publicado por la Unesco y la fundación noruega GRID-Arendal.


La Unesco advirtió en un comunicado este jueves (06.12.2018) que la publicación “ofrece datos preocupantes sobre el retroceso de los glaciares” al constatar que Perú, el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático, ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar entre finales de los años 70 y el inicio de la actual década.


La organización estima que “algunos glaciares de baja altitud en los Andes tropicales podrían perder entre el 78 y el 97% de su volumen de aquí a finales de siglo, dejando a las poblaciones de la región sin parte de sus recursos hídricos”.


El único glaciar que todavía queda en Venezuela debería desaparecer de aquí a 2021”, sentencia.


Glaciares, fuente esencial de agua en peligro


Esta situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan en las zonas altas de los Andes, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos, advirtió la Unesco.


Algunas de las principales ciudades de la región tienen en los glaciares su principal fuente para abastecerse agua, como Quito (5 por ciento), La Paz (61 por ciento) y la peruana Huaraz (67 por ciento).


Sin embargo, esta proporción puede alcanzar 15 por ciento en Quito, 85 por ciento en La Paz y 91 por ciento en Huaraz en los años de sequía, causada por el aumento de las temperaturas, que es otra de las amenazas que enfrentarán los países andinos.


Temperatura en Andes tropicales aumenta sostenidamente


El informe de la Unesco alerta que “la situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la temperatura media anual de la mayoría de los países de los Andes tropicales (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se está incrementando”.


En los Andes tropicales “la temperatura ha aumentado alrededor de 0,8 °C durante el último siglo y todavía podría aumentar entre 2 y 5 °C antes de finales del siglo XXI”, detalla.


Unesco plantea soluciones para abastecimiento de agua


Entre las soluciones sugeridas en el Atlas Andino de Glaciares y Agua para abordar los desafíos del desabastecimiento de agua en estas zonas está “una mejor integración de los datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones políticas”.


También “la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la implementación de una buena gestión del agua o el fortalecimiento de la coordinación entre los países andinos”.

Libre@Diario