siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Podemos denuncia que el IASS todavía mantiene contratado al personal de seguridad con la empresa Sinergias

|


SINERGIAS


TENERIFE


La consejera insular del grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño, María José Belda, ha puesto de manifiesto que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS), gestionado directamente por la corporación insular, todavía no ha rescindido el contrato con la empresa Sinergias, con la cual tiene subcontratado el servicio de seguridad privada. Dicha empresa, como ya ha denunciado en varias ocasiones el grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife, contrae un grave problema de retrasos en los pagos de las nóminas y de no aplicación del convenio marco estatal, los cuales pasan factura a la salud mental y física de su personal.



Belda ha recordado que su partido lleva tratando este grave asunto desde el mes de marzo, pero que aún no se ha solucionado, puesto que: “los responsables del Cabildo nos dijeron que para el mes de noviembre o diciembre, ya estaría rescindido el contrato con la empresa Sinergias, algo que todavía no ha ocurrido”. “Estando de lleno en el mes de diciembre, esta prolongada tardanza en la rescisión del contrato nos parece intolerable, y más aún cuando la justicia ha dado la razón a la plantilla de dicha empresa”, ha matizado la consejera de la formación morada.



Como dato importante, María José Belda puntualiza que en el dictamen judicial del Tribunal Supremo sobre este asunto, se establece que, una vez rescindido el contrato con Sinergias, la nueva empresa adjudicataria no solo heredará la plantilla de la Contrata, sino que también recibirá las deudas salariales. La consejera del grupo de Podemos ha añadido que: “el hecho de que la nueva empresa que se haga cargo de la seguridad privada del IASS, también asuma la deuda salarial que actualmente tiene Sinergias con su plantilla, puede llevar a que quede desierto el concurso para la nueva adjudicación”.



La consejera insular de la formación morada menciona que el pasado mes de febrero, la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo advirtió sobre el deterioro de las condiciones laborales del sector de la seguridad privada en España, un colectivo al que se niega el derecho a hacer huelga. Se denunció que no hay una transposición correcta de las cláusulas sociales en el ámbito de la contratación pública de los servicios de seguridad, a la par que se criticaron los factores palpables de corrupción en este sentido.



La formación morada preguntará qué soluciones se están barajando por parte del Cabildo, como responsable directo del IASS para que esta situación no se produzca, mientras Sinergias continúa generando una deuda con el personal laboral que está a su cargo. La consejera insular del grupo Podemos añade que: “desde la Administración se está creando una situación de deuda moral y económica con estas personas”.



Belda considera que, ante la ausencia de actuación del Cabildo en la rescisión del contrato con dicha empresa, “parece que el personal de seguridad que trabaja por garantizar la protección y el bienestar en las instituciones públicas, está condenado a sufrir inseguridad económica de forma continuada, puesto que, lamentablemente, las plantillas de seguridad de más entes públicos están en la misma situación de precariedad laboral”.

Libre@Diario