siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

La Cámara de Tenerife exige la puesta en marcha "inmediata" de los convenios Canarias-Estado

|


SESE


SANTA CRUZ DE TENERIFE /E@P


El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha exigido la "puesta en marcha inmediata de los convenios plurianuales que tiene comprometidos el Estado con Canarias".

Según ha informado la institución cameral, en concreto, estos convenios afectan a asuntos como infraestructuras educativas, carreteras, obras hidráulicas o infraestructuras turísticas.

Para Sesé, desarrollar cuanto antes estos acuerdos es "imprescindible" para recuperar el retraso "tan grande" que tiene Canarias en inversiones necesarias para mejorar la competitividad de las empresas y la economía de las islas, "sin obviar sus repercusiones en la calidad de vida de sus ciudadanos".

En este sentido, la Cámara ha publicado el informe sectorial sobre la construcción relativo al tercer trimestre del año, del que se desprende que el sector recupera actividad el archipiélago tras la ralentización de la obra pública que se produjo en los tres meses anteriores.

"La mejora registrada durante el verano no solo es visible en la licitación pública sino también en el ámbito privado, con un considerable incremento de los visados de dirección de obra", señaló la institución.

Además, los presupuestos de los contratos de obra de las distintas administraciones públicas licitados en el tercer trimestre experimentaron un importante aumento del 492,3% respecto al periodo inmediatamente anterior, mientras que la tasa de variación anual también subió de forma notable (196,9%).

Según la tipología de las obras, las de edificación aumentaron sus presupuestos un 219,9% en relación a los meses de abril, mayo y junio, un crecimiento que, respecto al tercer trimestre de 2017, se cifró en el 51,3%. En cuanto a las obras de ingeniería civil, su importe presentó una variación positiva sobre el segundo trimestre del 734,2% y del 340,8% en el último año.

PRIMEROS SÍNTOMAS DE MEJORA

Sin embargo, la Cámara ha advertido que estos comportamientos responden a la recuperación de una actividad económica que ha estado "paralizada" a lo largo de la crisis y que ahora, cuando comienzan a inyectarse fondos públicos para mantener los edificios, las carreteras y las infraestructuras en unos estándares de calidad aceptables, "muestra los primeros síntomas de mejora".

Aun así, ha añadido que el sector tiene todavía "un margen de crecimiento importante hasta poder decir que se encuentra en unas ratios de actividad y de empleo aceptables y adecuados".

"Estos datos --ha dicho Sesé-- vienen a confirmar que el sector de la construcción y todas las actividades afines han estado paralizadas, lo que denota un olvido y un abandono de la obra pública que estamos obligados a recuperar para evitar un mayor deterioro de lo ya construido, afrontar proyectos urgentes y necesarios ante la situación de colapso y de deterioro de muchas de nuestras infraestructuras y edificios y para proyectar nuevas obras que nos permitan continuar siendo competitivos".

Por otro lado, la Cámara ha explicado que los indicadores de la actividad privada también reflejan comportamientos positivos. Los visados de dirección de obra tramitados durante el tercer trimestre de 2018 fueron un 60,2% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra aumentaron anualmente un 20,8% en el mismo periodo, así como su valor de liquidación, que se situó un 56,5% por encima del de hace un año.

De igual modo, ha hecho especial hincapié en que una recuperación "progresiva" de la construcción resulta "estratégica" en estos momentos, pues puede convertirse en el "complemento perfecto" para mantener la actividad y el volumen de empleo alcanzado en Canarias ante la desaceleración que está experimentando el turismo.

Según la Cámara, "no conviene olvidar la capacidad que tiene el sector para reducir la bolsa de desempleados que aún registran las islas y que en una gran mayoría proceden de la propia construcción".

En este sentido, el informe de la institución cameral apunta a que los mejores registros de actividad se han ido trasladando de manera "inmediata" al mercado de trabajo, con un aumento promedio en el trimestre del 12,5% interanual que sitúa la cifra total de afiliados a la Seguridad Social a finales de septiembre en 52.491, casi 5.000 más que los existentes un año antes.

Del mismo modo, pero en sentido inverso, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público del Archipiélago revela una disminución interanual del 12,7% en el promedio del trimestre, con lo que la cifra total de parados asciende a 20.521, cerca de 2.400 menos que en septiembre de 2017.

Finalmente, la Institución cameral ha indicado que estos resultados positivos se trasladan a la confianza empresarial del sector, con un aumento en la encuesta de octubre del 0,8% y unas previsiones de crecimiento de la actividad para el 23% de los empresarios del sector y de estabilidad para el 54%. 

Libre@Diario