siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Transboys comienza a colaborar con Plena Inclusión Canarias

|


IMG 9527


CANARIAS


Desde hoy, esta asociación de hombres trans, al igual que Transgirls - Asociación de Mujeres Trans, empieza una colaboración con Plena Inclusión Canarias. El principal objetivo de esta colaboración es facilitar la inclusión de las personas trans con diversidad funcional y ayudar a la visibilización de la realidad trans en el mundo de la diversidad funcional.


El convenio se firmó ayer, día cinco de Diciembre en el Centro Ciudadano El Tranvía. Estuvieron presentes Carmen Laucirica Gabriel, presidenta de Plena Inclusión Canarias; Eduardo Gestido y Alekai Hernández, presidente y vicepresidente de Transboys - Asociación de Hombres Trans y Yuli Pérez, presidenta de Transgirls - Asociación de Mujeres Trans. Dicho documento propone los siguientes objetivos:


- Formar a las personas usuarias de ambas entidades, a los/as profesionales, familias, voluntarios/as, socios/as.


- Realizar intervenciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de ambas entidades.


- Visibilizar las áreas de trabajo de las dos entidades.


Para ello, ambas entidades desarrollarán las siguientes acciones:


- Intercambio de formación, conocimientos y experiencias, en las materias que lideran por su ámbito de actuación.


- Cooperar en la realización de jornadas, cursos y acciones informativas en general para ambas instituciones, pudiendo acordar el empleo de distintos centros y locales disponibles o en posesión de estas asociaciones.


- Organizar y ejecutar actividades comunes


- Comprometerse a mostrar en sus campañas de visibilización ambas realidades, contando siempre con la otra parte implicada.


Asimismo, establece que todas las acciones que se realicen dentro del marco del convenio se llevarán a cabo teniendo en cuenta la perspectiva de género y la diversidad afectivo -sexual.


Se trata de una colaboración que no solo abre un nuevo panorama de formación para ambas entidades, sino que abre las puertas a proyectos futuros y a futuros estudios estadísticos sobre personas trans con diversidad funcional. No hay muchos datos de estos dos campos juntos, debido a que, cuando se trata de diversidad funcional no siempre se tiene en cuenta la identidad de las personas, llegando a extremos en los que se niega o se excluye su sexualidad y su privacidad. Es por ello que una persona con diversidad funcional y diversidad afectivo-sexual es aún más invisible.


“Este convenio abre un nuevo paradigma sobre la identidad sexual y la diversidad funcional, rompiendo un tabú. Poder ahondar en esto significará, aparte de garantizar derechos fundamentales que hasta ahora no se tenían tan en cuenta, que se pueda investigar y dar voz a parte de la población que vive silenciada y también apoyo y herramientas a sus familiares” explica Eduardo Gestido, presidente de Transboys.


Transboys - Asociación de Hombres Trans, surge en el verano de 2017. Se crea así una de las primeras asociaciones a nivel estatal de hombres trans que tiene la intención de construir una red de apoyo para los chicos trans, en la que pueden compartir sus vivencias, solucionar sus dudas y socializar, garantizando su seguridad y su intimidad. También asesorar a las personas trans en cuestiones jurídicas, psicológicas, empresariales, sanitarias y educativas. En cuanto a la sociedad, pretende formar y sensibilizar, haciendo especial hincapié en formar a profesionales en los ámbitos de la educación, la sanidad o el trabajo, en los que las personas trans pueden sufrir varias dificultades, que se pueden evitar con la formación y la sensibilización antes mencionadas. Entre los estatutos de la asociación se encuentran la normalización y la visibilidad, la difusión, y promoción de conocimientos científicos en sexología e identidad de género, la organización de charlas informativas y la lucha por extender el respeto a las personas trans, reaccionando contra la transfobia, la intolerancia y el maltrato, sobre todo cuando este es hacia menores.


Este año 2018 fueron galardonados con el premio Muestra-T por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, que recompensa a aquellas entidades, asociaciones y personas que participan o ayudan en la lucha de las personas trans por conseguir la igualdad de derechos.


Transgirls - Asociación de Mujeres Trans es una organización sin ánimo de lucro creada con la intención de asesorar, asistir, empoderar y acompañar a mujeres trans, además de sensibilizar a la sociedad y formarla en cuestión de derechos de personas trans. Han participado en varias iniciativas muy destacadas como la Moción Nombre Sentido para incluir el nombre sentido de las personas trans en los formularios municipales, en lugar del nombre asignado al nacer. Esta moción fue presentada por el grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Plena Inclusión Canarias es la organización que representa a las personas con diversidad intelectual o del desarrollo y a sus familias en Canarias. Se trata de una entidad que trabaja desde hace más de 30 años para lograr la total inclusión de estas personas en la sociedad y la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. Se compone de 24 asociaciones, fundaciones y centros especiales de empleo presentes en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma. Representa a un colectivo de unas 1500 personas con diversidad intelectual o del desarrollo y a sus familias.


Cuenta con 600 profesionales y 230 voluntarios que participan en una gran variedad de actividades. Además ofrecen varios códigos éticos y políticas muy útiles para la sociedad. Su principal misión es considerar a estas personas como sujetos de derechos y deberes, incluirlas y empoderarlas para conseguir que logren una ciudadanía plena. En esta misión no se olvidan de las familias y las organizaciones, que juegan un gran papel de ayuda para lograr una sociedad más justa en la que no se discrimine y en la que estas personas sean conscientes de sus derechos y deberes.



Libre@Diario