siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Alonso aportará 15 millones del dinero público en la rehabilitación del Casino Taoro para luego privatizarlo

|

ATASCOS ALONSO


SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes los nuevos pliegos de condiciones para la explotación en régimen de arrendamiento del antiguo Hotel Taoro, cuya principal novedad es que la Corporación insular aportará un máximo de 15 millones de euros para financiar las obras de rehabilitación del inmueble. Los pliegos fueron aprobados ayer por el Consejo de Gobierno y significan el inicio de los trámites para sacar el concurso público correspondiente. 


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, junto al consejero de Turismo, Alberto Bernabé, ha indicado en rueda de prensa que el Hotel Taoro es "una estrella en el firmamento" de los proyectos que el Cabildo quiere desarrollar en el norte de la isla, entre otras razones, porque es un dinamizador "muy potente" de la reconversión turística que ya se está produciendo en Puerto de la Cruz y que hace que esté registrando unos datos "excelentes".

Carlos Alonso resaltó que el Cabildo vuelve a licitar el Hotel Taoro con unas condiciones "más atractivas" y con una apuesta "clara y rotunda" porque va a aportar hasta 15 millones de euros, casi la mitad del coste de la rehabilitación, lo que refleja la importancia que la Corporación insular está dando a este proyecto para que sea un "elemento adicional" de la actual rehabilitación y reconversión de Puerto de la Cruz.

Por su parte, el consejero de Turismo destacó que los nuevos pliegos hacen que este concurso sea "mucho más atractivo" que el anterior y tiene la esperanza de que esta vez haya concurrencia y se logre adjudicar: "El objetivo es que este hotel, icónico para Tenerife y el turismo nacional desde que se abriera en 1890 como hotel de salud, que ha superado dos guerras mundiales y dos incendios, vuelva a brillar con luz propia a partir de su apertura".

Preguntado por el poco éxito que tuvo el concurso anterior, Alberto Bernabé reconoció que la rentabilidad de la operación no estaba lo suficientemente garantizada para las empresas, que aunque fueron bastantes las que se interesaron, finalmente solo concurrió una y el concurso quedó desierto. Quiso dejar claro que una empresa tiene que ofrecer rentabilidad a sus accionistas y en el anterior "los números no daban", de ahí que en esta ocasión se hayan cambiado "sustancialmente" porque el ...

El canon anual que deberá abonar el adjudicatario del arrendamiento, que será beneficiario durante un periodo de 60 años, asciende a 485.000 euros pero estará exento de pagarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 29,1 millones de euros. Esta inversión deberá estar ejecutada en un plazo de seis años prorrogables, aunque desde el Cabildo estiman que cuatro años son suficientes para que el inmueble esté operativo.

Las obras que se incluirán en la aportación del Cabildo son las derivadas del acondicionamiento y mejora tanto del edificio como de los jardines anexos, entre las que se incluyen las derivadas de la rehabilitación de la estructura, cuyo coste estimado supera los 1,8 millones de euros. Por otra parte, en el caso de la compensación del canon, cabrían también las inversiones destinadas al equipamiento del inmueble.

El edificio del antiguo Hotel Taoro tiene determinado un uso principal de carácter turístico alojativo, según se recoge en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz. En este caso, el establecimiento hotelero deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas; sin embargo, también se han determinado otros usos compatibles de carácter dotacional (docente, deportivo, administrativo, cultural, comercial, social, de infraestructuras y rec ...

Libre@Diario