LONDRES
Los pasaportes de Paul Manafort no muestran que ingresó a Londres en todos los años reclamados por el periódico Guardian cuando dijo que se había reunido en secreto con WikiLeaks Julian Assange.
The Guardian dijo que se reunió con el Sr. Assange en Londres en 2013, 2015 y 2016.
Una revisión de los dos pasaportes de Manafort muestra que ingresó al Aeropuerto de Heathrow desde 2008 en dos ocasiones, en 2012 y en otra época en la que el año del sello de aduanas está borroso. Parece ser 2010 o 2016.
Los fiscales presentaron dos de los tres pasaportes como evidencia.
Manafort dice que nunca ha conocido al Sr. Assange.
El periódico liberal The Guardian declaró el martes que Manafort en la primavera de 2016 se reunió con el Sr. Assange, el jefe de WikiLeaks, en la Embajada de Ecuador en Londres. La historia citaba "fuentes".
WikiLeaks, que emitió correos electrónicos del Partido Demócrata y el presidente de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, denunció la historia como un engaño y dijo que planeaba recaudar dinero para presentar una demanda por difamación. Manafort, quien fue declarado culpable de múltiples cargos, incluida la evasión de impuestos y está en la cárcel, también negó enfáticamente la historia y amenazó con una demanda por difamación.
Un portavoz de Manafort declinó hacer comentarios.
Su abogado explicó previamente los pasaportes múltiples de esta manera: uno se perdió, uno se usó para presentar a las embajadas extranjeras para obtener visas y uno se usó como respaldo.
El abogado especial Robert Mueller dijo en una presentación del 31 de octubre de 2017, luego de que Manafort fue acusado formalmente de cargos de fraude, que el agente político y promotor inmobiliario tenía tres pasaportes y era un riesgo de fuga.
Manafort dice que nunca ha conocido al Sr. Assange.
El periódico liberal The Guardian declaró el martes que Manafort en la primavera de 2016 se reunió con el Sr. Assange, el jefe de WikiLeaks, en la Embajada de Ecuador en Londres. La historia citaba "fuentes".
Manafort fue finalmente condenado por un jurado en Alejandría. Se declaró culpable de cargos de fraude en el Tribunal de Distrito de EE. UU. En D.C. en septiembre.
La presentación de Mueller dijo que Manafort, en el último año, "viajó a Dubai, Cancún, Ciudad de Panamá, La Habana, Shanghai, Madrid, Tokio y la Isla Gran Caimán".
No menciona Londres.
Manafort era un viajero frecuente con clientes en Europa, Sudamérica y Asia.
En lo que seguramente animará a los teóricos de la conspiración, uno de sus clientes comerciales fue Ecuador, donde visitó en 2017. Viajó con una cuenta de correo electrónico con un nombre falso. Sus amigos dijeron que cubrió su identidad en correos electrónicos para seguridad. Viajó bajo su propio pasaporte.
El señor Assange recibió refugio en Ecuador hace seis años. Había enfrentado cargos de asalto en Suecia, pero ahora teme ser extraditado a los Estados Unidos.
Manafort respondió a la historia de The Guardian: “Esta historia es totalmente falsa y deliberadamente difamatoria. Nunca he conocido a Julian Assange o alguien conectado con él. Nunca he sido contactado por alguien conectado a WikiLeaks, ya sea directa o indirectamente. Nunca he contactado con Assange o WikiLeaks en ningún asunto. Estamos considerando todas las opciones legales contra The Guardian que procedió con esta historia, incluso después de que mis representantes me notificaran que era falsa".
WikiLeaks dijo en Twitter: "Recuerda este día en que The Guardian permitió que un fabricante en serie destruyera totalmente la reputación del periódico". "Wikileaks está dispuesto a apostar al Guardian un millón de dólares y al jefe de su editor de que Manafort nunca conoció a Assange".
La historia de The Guardian fue escrita por Luke Harding, quien promueve la alegación de colusión entre Trump y Rusia presentada por el ex espía británico Christopher Steele. El Sr. Harding confió en la información del Sr. Steele para un libro.
Pagado por la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata, el Sr. Steele escribió una serie de memorandos en 2016 basados en una serie de fuentes sin nombre del Kremlin. Llevó el expediente a los Estados Unidos con el objetivo de destruir la presidencia de Trump, según un documento del FBI.
Ninguno de los cargos de connivencia del Sr. Steele contra los asociados de Trump, como Manafort, ha sido probado públicamente.
Por ejemplo, el Sr. Steele dijo que Manafort, aunque brevemente el presidente de campaña de Trump, trabajó con el voluntario Carter Page para coordinar la piratería informática en Rusia.
Pero ambos hombres dicen que nunca han hablado, y no hay evidencia pública de que hayan hecho lo que el Sr. Steele alegó.
El Sr. Steele también acusó al ex abogado de Trump Michael Cohen de visitar secretamente Praga en agosto de 2016 para hacer pagos a los ayudantes del presidente ruso Vladimir Putin para encubrir la supuesta conspiración entre Trump y Rusia.
Después de que el sitio de noticias BuzzFeed publicara el expediente en enero de 2017, Cohen mostró su pasaporte a los reporteros seleccionados para demostrar que no había ido a Praga.
Fusion GPS, la firma de investigación que manejó al Sr. Steele, dijo que la presentación del pasaporte del Sr. Cohen no era lo suficientemente buena.
El cofundador Glenn R. Simpson testificó ante el Comité Permanente Permanente de Inteligencia de la Cámara que el Sr. Cohen debería entregar más registros personales. También sugirió que el Sr. Cohen podría haber viajado a Praga en un yate y en un avión ruso.
(Corrección: esta historia inicialmente dijo que Manafort no tuvo acceso a sus pasaportes porque fueron incautados por el gobierno. Dos pasaportes fueron incautados y luego puestos en evidencia en su juicio. Además, una versión actualizada de la historia corrigió los cargos de Manafort).
Por Rowan Scarborough
Fuente: washingtontimes.com