siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Canarias es la segunda CCAA que logra la mayor reducción de la lista de espera quirúrgica según el cómputo del Ministerio de Sanidad

|


MEDICOS


CANARIAS


- Los datos a 30 de junio de 2018 revelan una disminución de la lista de espera quirúrgica del 5,3 por ciento con 1.513 pacientes menos


- En cuanto a la demora media, la Sanidad Canaria es la segunda que más reduce su tiempo medio de espera para ser intervenido, con una una media de 30 días menos


- Desde diciembre de 2017 se ha realizado un esfuerzo por actuar sobre los que más demora presentaban de modo que se ha logrado disminuir la lista de espera quirúrgica de más de seis meses en 3.149 pacientes, lo q implica una reducción del 32,1 por ciento


Los datos que publicó hoy el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social revelan que Canarias es la segunda CCAA que más ha logrado bajar su lista de espera quirúrgica con una reducción del 5,3 por ciento con respecto a los datos ofrecidos a 31 de diciembre de 2017, situándose por detrás de Aragón. Si bien, Melilla como ciudad autónoma, también logró un descenso destacado.

De este cómputo, correspondiente al corte del 30 de junio, se deduce una bajada de la lista de espera quirúrgica de 1.513 personas. Asimismo, hay que señalar que el dato más destacado de este balance semestral es la reducción en cuanto a los pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera, ya que ha supuesto una descenso del 32,1 por ciento, lo que implica que 3.149 personas han salido de la lista de espera con respecto a los datos registrados a 31 de diciembre de 2017.

Este balance supone que se ha pasado de 28.678 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2017, a los 27.165 registrados a 30 de junio de 2018.

Además, de la comparativa de la lista de espera quirúrgica por Comunidades Autónomas hay que resaltar también que el Servicio Canario de la Salud es el que más disminuyó su tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, con una reducción media de 30 días, habiendo sido Extremadura la CCAA que logró la mayor bajada con 41 días menos.

Por otra parte, hay que reseñar que el 56 por ciento de los pacientes en lista de espera, lo están actualmente menos de tres meses. Y la mediana indica que el 50 por ciento de los pacientes en lista de espera, tiene una demora inferior a 78 días.

Las especialidades quirúrgicas que registran un mayor descenso son traumatología, oftalmología, cirugía plástica y reparadora y neurocirugía. 


Descenso continuado en año y medio

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, recuerda que este descenso de la lista de espera quirúrgica confirma un cambio de tendencia mantenido en el tiempo ya que desde enero de 2017, cuando el equipo actual tomó posesión, se ha registrado una reducción de la lista de espera del 21% al pasar de los 34.327 pacientes a 31 de diciembre de 2016 a los 27.165 actuales -7.162 pacientes menos-y una disminución de la demora del 19%, es decir 35 días menos. Asimismo, -precisó- desde esas fechas, la lista de espera de más de seis meses ha experimentado una disminución del 48 por ciento. En cuanto a la mediana, indicó que se ha pasado de 131 días en diciembre de 2016 a los 78 actuales.

Baltar asegura que estos resultados son fruto del esfuerzo realizado por los profesionales a quienes, agradece y felicita por el logro alcanzado. Asimismo, señala que hay que continuar mejorando y evaluando los programas quirúrgicos -Plan Demora, el CMA 24, Funciona 2 y el Plan Verano- puestos en marcha para corregir aquellos que se desvíen del resultado esperado conforme al esfuerzo realizado en cada uno de los centros hospitalarios. 

Libre@Diario