siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

El Ayuntamiento impulsa el debate sobre el patrimonio arqueológico de Santa Cruz para, al final, hacer lo que le da la gana con él

|


181128 Du00edptico


SANTA CRUZ DE TENERIFE


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Patrimonio Histórico, organizará entre mañana, jueves 29, y el viernes 30, unas jornadas sobre los bienes arqueológicos del municipio en las que se debatirán diferentes aspectos relacionados con su conservación, conocimiento o divulgación.


El seminario, que tendrá lugar en el Museo Municipal de Bellas Artesa a partir de las 17:00 horas, se enmarca en las actividades impulsadas por el Consistorio para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.


En este sentido, la concejal responsable de esta área municipal, Yolanda Moliné, recordó el éxito de la anterior jornada dedicada al patrimonio industrial de la ciudad y valoró la creciente implicación de la ciudadanía en todo lo relacionado con la historia de Santa Cruz y de los elementos que la hacen singular desde el punto de vista patrimonial.


El seminario incluye ponencias y charlas de expertos en la materia, de técnicos de diferentes administraciones e, incluso, de vecinos comprometidos con este tipo de patrimonio. El programa se cerrará cada día con la celebración de una mesa de debate.


Esta iniciativa es una más de las que estamos desarrollando para impulsar el conocimiento de la ciudadanía sobre las riquezas patrimoniales de Santa Cruz, desde el entendido de que solo se puede valorar, apreciar y proteger aquello que se conoce”, señaló la concejal.


181128 Du00ecptico 2


Inventariado de bienes


En relación concreta con el patrimonio arqueológico, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento también ha realizado un proyecto de recopilación, sistematización e informatización de la documentación referente a los bienes arqueológicos y etnográficos conocidos en el municipio.


El objetivo del estudio ha sido unificar, en una misma base de datos informatizada, toda la documentación arqueológica y etnográfica del municipio de Santa Cruz de Tenerife que poseen las distintas administraciones públicas con competencias en materia patrimonial.


Así, se han recopilado los datos existentes en Planes Parciales o Generales, Inventarios patrimoniales, informes técnicos, documentos de planificación, etc., depositados tanto en el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife como en la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y en el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Las labores, realizadas por el arqueólogo Javier Soler Segura, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y especialista en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la gestión del Patrimonio Cultural, se han llevado a cabo durante 10 meses, recopilándose un total de 163 bienes patrimoniales distribuidos por todo el municipio.

Libre@Diario