siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Marchena renuncia como juez designado para renovar la cúpula judicial española

|


MARCHENA


MADRID


El candidato a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pactado por los socialistas del PSOE y los conservadores del PP, Manuel Marchena, anunció en un comunicado su renuncia.


Marchena explica en el texto que se " desmarca del pacto político" para la renovación del Consejo y defiende su "independencia".


" Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado.


Marchena anunció su decisión un día después de la publicación de varios mensajes del portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que señala que su partido controlaría "la Sala Segunda desde detrás", en referencia al supuesto control que tendrían sobre Marchena, magistrado de corte conservador.


Hace una semana, el Gobierno español y el Partido Popular anunciaron la renovación del Consejo General del Poder Judicial y acordaron nombrar al conservador Manuel Marchena como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El Consejo contaría según ese acuerdo con mayoría progresista, con 11 jueces del total de 20. Los 9 restantes serán conservadores, a propuesta del PP, incluido el propio Marchena.


Se trataba de uno de los primeros grandes acuerdos del tradicional " bipartidismo" español desde que el PSOE llegó al Ejecutivo, aunque tras la renuncia de Marchena se ha desmontado.








Libre@Diario