siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Periodistas gastronómicos de todo el mundo se dan cita en Lanzarote para 'criticarse' por primera vez a sí mismos

|


GASTRO


GASTRONOMÍA / LANZAROTE


Periodistas gastronómicos de todo el mundo se dan cita por primera vez en Lanzarote en el que será su primer congreso internacional, el I International Food Writers Meeting '18 (IFWM), que tendrá lugar este viernes 23 de noviembre en la villa de Teguise, enmarcado en el VIII Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote.

Sobre qué se está haciendo bien y cómo mejorar versará este congreso, que persigue además "conceptualizar y dar claves de futuro para el emergente turismo gastronómico", según ha detallado la organización a través de un comunicado.

En él participarán periodistas especializados como Eleonora Cozzello (La Reppublica), Mattias Kroon (Gourmets Suecia), Eva Maria Hilker (EssPress), Benjamín Lana (Vocento) o Alberto Luchini (El Mundo), chefs como Paco Pérez y expertos como Fernando Gallardo (El País) o Toni Massanés (Fundació Alícia).

También Yaiza Saiz (La Vanguardia), Dirk Wangerow (director de Food Hunter Berlín) o Richard Johnson (TheGuardian y autor de 'Street Food Revolution'), entre otros.


Lanzarote 211041 960 720


¿CÓMO IMPACTA EL PERIODISMO EN EL SECTOR?

El viernes será entonces, víspera de la celebración del Festival (24 y 25), una jornada profesional abierta al sector en la que el primer nivel de periodistas gastronómicos nacionales e internacionales reflexionarán, en formato de conferencias y mesas redondas, sobre el desarrollo de la información gastronómica, su capacidad de generar negocio y su papel pedagógico, ético y promocional.

"¿Cómo puede impactar la información gastronómica en el crecimiento sólido de la gastronomía y, por tanto, en el sector primario, la hostelería y el turismo sostenible?", esa es la respuesta que aspiran a responder.

A estas reflexiones se unirán, desde la 'fila 0', los periodistas especializados de las islas Canarias que "aportarán su visión más cercana", así como se unirán al debate representantes del sector turístico canario.

FERNANDO GALLARDO PRESENTARÁ "10 TENDENCIAS EN TURISMO GASTRONÓMICO"

El escritor, analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo y crítico de hoteles en El País desde 1987, Fernando Gallardo, será el encargado de centrar el debate global con su conferencia inaugural, en la que desarrollará las "10 tendencias en turismo gastronómico".

Además, entre las conferencias y las mesas redondas de la jornada se abordarán cuestiones de tanta actualidad como la dedicada al sector primario, aliado estratégico en el turismo gastronómico, a cargo de Toni Massanés, CEO de Fundació Alícia; el papel de las RRSS y Trip Advisor; el restaurante y el territorio como valor añadido del hotel, con Erlantz Gorostiza (hotel Abama); Credibilidad y marca en la promoción turística; el rol de los prescriptores gastronómicos, con Turespaña y la Secretaría de Turismo del Gobierno de España, con Fernando Huidobro de moderador; las diferentes conceptualizaciones de la gastronomía de hotel, con Paco Pérez; la redefinición a partir de la gastronomía de los destinos de "sol y playa".

LA IDEA ES LLEVAR POR TODO EL MUNDO ESTE ENCUENTRO DE PERIODISTAS

El congreso emitirá, tras su cierre, las conclusiones del mismo, un documento que pretende ser "la primera piedra de una dinámica de aplicación del conocimiento gastronómico en el ámbito del turismo, y un análisis prospectivo de las líneas de trabajo de futuro para su buena comunicación periodística". El IFWM tendrá carácter anual, y la idea es, incluso, poderlo celebrar en otras localizaciones en próximas ediciones.

Saborea Lanzarote es una feria popular con espacio para conferencias y showcooking de chefs de primer nivel nacional. Es el "paisaje idóneo para estimular la reflexión de algunos de los periodistas gastronómicos nacionales e internacionales más vinculados al sector para, en esta primera ocasión, intentar delimitar el concepto de turismo gastronómico, definiendo y aportando soluciones para el destino bajo los parámetros de producto, cocina, hotel y comunicación", concluye la organización. 


EP@

Libre@Diario