SANTA CRUZ DE TENERIFE
Según los datos que Libre@Diario ha podido consultar al Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en Canarias apenas se ha modificado lo más mínimo desde el año 1991, es decir desde hace la friolera de casi 30 años, prácticamente el tiempo de Coalición Canaria lleva al frente de las política en el archipiélago.
Como se observa en los datos del INE, desde el año 1991 al 2016 el paro en Canarias no bajó de los 200 mil desempleados en ninguno de los años legislados, incluso aquellos anteriores a la crisis económica. Salvo un período de bonanza pre-crisis entre los años 2001 y 2007, Canarias ha estado siempre a la cabeza del desempleo en España.
Por otro lado, el índice DENOS (parados canarios inscrito en cursos) ha sido y es otro de esos datos que el Gobierno de Canarias ha venido y viene utilizando para maquillar los datos del desempleo en el archipiélago.
La base de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), revela que solo las dos ciudades capitalinas, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, representan el 31% del total de las personas que están sin trabajo y de ello se desprende que ese total asciende a más de 150.000. Es decir, son más de 150.000 (151.221) los parados de la comunidad autónoma que están abocados a recurrir a otro tipo de ayudas, al «limbo» de la economía sumergida o a las dos cosas para poder sobrevivir de forma forzosa y que, además, han perdido el derecho de recibir el subsidio.
Si a todo ello le añadimos que más del 30% de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social, el panorama en las islas no es nada alagüeño.
El número de personas desempleadas en Canarias al finalizar el mes de agosto de 2.018 ha aumentado en 270 personas con relación al mes anterior, situándose en 207.017 personas paradas, representando un incremento del 0,13% respecto a julio de 2.018. En relación al pasado año (agosto de 2.017) se observa un descenso en 10.028 personas, lo que supone un descenso del paro genérico de -4,62%.
En septiembre y octubre, a pesar de la campaña de verano turístico, el paro en Canarias ha aumentado todavía más... lo cual indica que el supuesto motor económico de las islas sólo beneficia a una parte, la empresarial. No solo es el desempleo, también la precariedad, los salarios bajos y la temporalidad lo que ha sido la tónica en las políticas de CC en esta tierra, favorecidas en diferentes etapas por el PSOE y el PP.