siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Santa Cruz asume el fracaso de sus Servicios Sociales subvencionando a las ONG que reparten alimentos

|


TRG 061118banco de alimentos23


SANTA CRUZ DE TENERIFE / El Ayuntamiento de Santa Cruz destinará una partida económica en 2019 para sufragar los gastos de las entidades de reparto de alimentos que operan en el municipio, asumiendo definitivamente el fracaso del sistema municipal de Servicios Sociales.


Ante el colapso que sufre el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), el consistorio capitalino ha optado por apoyarse en las 44 ONG que reparten comida en la ciudad, y que cubren un servicio cuya gestión es municipal: el de la asistencia alimentaria de primera necesidad.


El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, comunicó hoy a estas asociaciones que el Ayuntamiento está en disposición de sufragar, parcialmente o en su totalidad, los gastos generales (alquiler, electricidad y agua) de estas organizaciones a partir del ejercicio 2019.


Bermúdez, acompañado por el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, aprovechó una nueva  visita hoy al banco de alimentos para realizar este anuncio en clave electoral. Este banco de alimentos (Bancoteide) nutre a estas entidades de los víveres que después distribuyen entre las familias más necesitadas de los cinco distritos de Santa Cruz.


El regidor santacrucero, que destacó la extraordinaria contribución de estas entidades formadas por voluntarios en el bienestar de entre ocho y diez mil familias de la ciudad, informó de que hasta el momento estas organizaciones acuden a la línea general de ayudas municipales, mientras que a partir de 2019 van a disponer de una línea específica para atender sus necesidades.


TRG 061118banco de alimentos17


Bermúdez advirtió que el Ayuntamiento aún está estudiando la fórmula más oportuna para canalizar estas nuevas ayudas para gastos generales, que probablemente se encaucen a través de las entidades matrices (Bancoteide principalmente y Cruz Roja).


El concejal del área, Óscar García, reafirmo la línea subvencionista del ayuntamiento, asegurando que “la cooperación entre la Administración y el voluntariado en el terreno social es un método de éxito, porque llega aún más lejos, a más familias y situaciones de necesidad, que sin esta complicidad, posiblemente no podríamos atender"


En este sentido, recordó que el área de Atención Social destina anualmente sendas partidas presupuestarias de 50.000 euros a las dos organizaciones asociadas de distribución. Oscar García no tuvo reparos en afirmar que esta iniciativa "convierte a Santa Cruz en el único ayuntamiento tinerfeño que aporta una financiación complementaria con este fin”.


Como es conocido, Cruz Roja y el Banco de Alimentos son las dos entidades que se encargan en Canarias y en el resto de España de distribuir los contingentes alimenticios procedentes del Fondo Europeo de Ayudas a las Personas Más Desfavorecidos (FEAD) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con cargo a recursos de la Unión Europea (85%) y del Gobierno de España (15%)


Dificultades en el transporte de los víveres.


En el curso del encuentro, al que también asistió el presidente de Bancoteide, Hernán Zerón, las entidades de reparto de alimentos transmitieron al alcalde las dificultades que en ocasiones encuentran para desarrollar eficazmente el transporte de los víveres a las familias, tanto por la antigüedad de los vehículos como por la justificación asociada de gastos.


Especialmente significativa fue una reflexión compartida por las entidades abogando por sensibilizar y promover el voluntariado entre la población joven. Sobre el particular, algunas organizaciones confesaron la dificultad de encontrar voluntarios y la importancia, no sólo efectiva sino formativa, que tendría que más jóvenes se implicasen en el reparto de alimentos en la capital.


Tarjeta complementaria, no sustitutoria


Por último, el concejal de Atención Social informó de que la inminente entrada en funcionamiento de la tarjeta electrónica de alimentos “no es en ningún caso una medida sustitutoria a la labor que desarrollan las entidades de reparto, sino complementaria, que nos permitirá ofrece un servicio aún mejor”.


García indicó que la tarjeta social “viene a sustituir y a mejorar el sistema actual de prestaciones económicas (PEAS) de alimentos, que en el último ejercicio cerrado (2017) ha alcanzado un volumen próximo a 14.000 ayudas directas (13.824)”.


TRG 061118banco de alimentos21


Libre@Diario