siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Unid@s se puede presentó sus propuestas para hacer más efectivas las limitaciones para el emplazamiento de nuevas gasolineras en La Laguna

|


4 5965027833985107205


LA LAGUNA / TENERIFE


Rubens Ascanio, portavoz municipal de Unid@s se puede, presentó el pasado viernes una serie de propuestas que tratan de complementar las medidas planteadas por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo para limitar el emplazamiento de nuevas gasolineras en el municipio sin guardar distancias con zonas residenciales o espacios públicos.


Recuerda que en la última sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio se abordó el resumen de la modificación propuesta y las alternativas planteadas por el Servicio de Planeamiento y Planificación relativas a las estaciones de servicio. En esa misma sesión se dio un plazo de una semana a todos los grupos municipales para realizar aportaciones a ese documento.


Ascanio recuerda la implicación de su grupo en dos de los proyectos de gasolineras planteados, como son La Higuerita y San Miguel de Geneto, en donde gracias a una potente movilización vecinal “logramos articular una moción que ha facilitado un proceso de suspensión del Plan General vigente para una modificación puntual”. La propuesta técnica plantea medidas para restringir la cercanía entre estas instalaciones con zonas residenciales o públicas, estableciendo dos alternativas posibles, entre las cuales la segunda es más restrictiva.


Ante este proceso decidimos organizar un acto informativo y difundir la propuesta entre los colectivos y entidades con los que hemos trabajado en este tiempo, lo que junto a las aportaciones de nuestros servicios jurídicos han dado lugar a una propuesta que creemos que amplía y mejora las herramientas que tenemos”, explica. En este sentido explica que han tenido muy en cuenta el informe de investigadores de la Universidad de Murcia, que señalan que las emisiones gaseosas son un riesgo potencial para la salud de los residentes, y los dispositivos, filtros o recuperadores de gases no pueden garantizar el control sobre las partículas que se van a emitir, especialmente benceno, tolueno y xilenos, en este sentido indican que “lo ideal sería respetar la distancia de 100 metros a la hora de planificar la construcción de viviendas”.


Creemos que puede denegarse el uso estaciones de servicio, aun cuando la actuación del Ayuntamiento pueda suponer un límite al acceso o ejercicio de una actividad económica, habrá que estar a los principios establecidos en la Ley Garantía de Unidad del Mercado (LGUM), en especial al principio de necesidad y proporcionalidad establecido en su artículo 5”, manifiesta. En esa ley se establece el criterio de “razones imperiosas de interés general” para limitar determinadas actividades, que según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas incluye a la protección del medio ambiente y del entorno urbano.


Además el escrito del principal grupo de la oposición establece la propuesta de contar con un informe sobre la movilidad de los peatones en las zonasen las que está previsto un proyecto de este tipo, incluyendo a las personas con movilidad reducida y/o discapacidad, “ya que en el caso de La Higuerita hay una zona de viviendas que quedaría situada entre dos gasolineras que afectarían a la única acera que usan para acceder a sus viviendas”. Igualmente creen que se debe incluir la petición de un informe favorable del Consejo Insular de Aguas en el caso de aquellas instalaciones que puedan afectar a barrancos o barranquillos, así como acuíferos.


Esperan que estas propuestas ayuden a mejorar el documento final, así como que la compleja situación política municipal no impida contar con un documento definitivo para aprobación antes de final de año, ya que implicaría que los seis proyectos que podrían desarrollarse en San Lázaro, San Miguel de Geneto, Guamasa, La Higuerita y Las Canteras “podrían desarrollarse sin la aplicación de criterios de seguridad para la salud de las personas”.


Finalmente lamenta el nivel de desconocimiento que existe con este tipo de proyectos, ya que a día de hoy los propios vecinos y vecinas de las zonas afectadas ni siquiera saben que estas infraestructuras estarán cerca de sus viviendas o espacios públicos transitados, así como sus efectos. “Vamos a seguir tratando de informar con nuestros recursos limitados, es una obligación ante la dinámica del Gobierno municipal”, apostilla.

Libre@Diario